¡Neike! Ampliamos negocio

Nos hallábamos la Esme y yo en pleno proceso adivinatorio cuando vemos aproximarse a una muchacha de lustrosa melena que lleva de la mano a una niña rubia con un enorme lazo rosa sobre la cabeza. ¡Ndéeee!, grita alegre al tiempo que agita en el aire, a modo de saludo, el artilugio llamado tereré. Pero ¿quién es esa que te saluda y en qué leches habla?, me pregunta la Esme interrumpiendo de golpe sus vaticinios. Es la Norma Beatriz, cuida a la hija de una amiga de mi jefa y, si te digo la verdad, no me conviene nada que me vea en estos pluriempleos que me traigo. Mira que si se lo cuenta a su jefa y ésta se lo chiva a la mía y la mía me despide. ¿Qué voy a hacer yo entonces? con el sueldo del Toni no tenemos ni para empezar y yo al pueblo no me quiero volver, ahora que me estaba adaptando a la vida urbana y me había propuesto ser culta. Para, chica, para, no me hagas el cuento de la lechera pero en versión pesimista y dime qué lenguaje utiliza la Norma esa para que me pueda comunicar con ella. Eso que habla es guaraní, le aclaro, pero sabe español igual que tú y que yo, lo que pasa es que le gusta desconcertar.

Hola, guapa, saluda la Esme poniéndose en jarras, ya me ha dicho Eva que eres de su gremio, me parece muy bien pero una advertencia voy a hacerte, de lo que estás viendo y vas a ver aquí,ni media palabra a nadie o tendrás problemas y graves. Qué mafiosa puede llegar a ser la Esme cuando se huele peligros para el negocio. Ani ndepody, concilia sonriente la Norma, no te preocupes, yo solo quiero un ratito de compañía, ¿y ese jueguito?, pregunta señalando las cartas del tarot. Ese jueguito, como tu dices, es el muy serio arte de la cartomancia y si quieres aprender en qué consiste tienes que estarte quieta y callada, ni media interferencia. Qué lindo, exclama Norma Beatriz sorbiendo de su sempiterna pajita y dirigiéndose a la niña de lazo rosa, ordena dulcemente: Casilda, anda a jugar con el muchachito.

Y así, nosotras trabajando  y el Jacobín tratando de apoderarse violentamente del lazo rosa con la intención de comérselo (qué troglodita es el pobre), Norma Beatriz ha ido aprendiendo a base de observación. Esta lo pilla al vuelo, sentencia la Esme, tiene cara de lista y además es guapa, nos conviene para el negocio. Pero Esme, ¿es que la quieres introducir en la empresa? Anda, pues claro, si parece llovida del cielo. Con esa melena, esa cara y ese tipo la mitad de la población que nos faltaba se nos va a acercar, seguro, y luego está la ventaja de ese idioma que conoce, que cuando no sepamos que decir la ponemos a largar una parrafada en guaraní y quedamos de lo más arcanas. Me gusta, me gusta el cariz que está tomando esto, tenemos nuestra marca de empresa, nos tenemos a nosotras mismas y ahora vamos a tener el toque exótico y la aguda inteligencia de Norma Beatriz.

Y sin esperar a que yo le diera el visto bueno, la Esme se ha puesto a explicarle los rudimentos del negocio y le ha propuesto que participe en él. Ella nos ha mirado, se ha mantenido unos instantes en silencio, ha dado un largo trago a su tereré y ha exclamado con entusiasmo ¡Neike! que quiere decir algo así como ¡vamos! o ¡adelante!

4 comentarios en “¡Neike! Ampliamos negocio

  1. Fíjate que tipos tan dispares nos muestra la vida:
    Tu Toni, aferrado a sus ideas ancestrales, tan poco dúctil a toda la excitante modernidad y tan reacio al mundo actual y, La Esme, prodigio de adaptación, captadora de oportunidades, visionaria de negocios, emprendedora nata.
    ¡Qué dispar y sorprendente es la naturaleza humana! El conocer, realmente, a tus vecinos puede ser más excitante que viajar por el trópico e incluso ir a Cancún.

Responder

