Libro o patata

Se llama Umberto. Es artista. Quiere que seamos parte de su obra. Dice que el siglo XXI es performático. Otro que tal.

Que nos ha estado observando (eso ya) y que le hemos parecido altamente interesantes como materia prima. A mí eso me sonaba a algo de comer pero resulta que no, es más bien de ver.

Que si queremos participar en una experiencia conceptual y visceral. Que si nos gustaría ser arte en vivo. Y ahí ya se ha ido animando el hombre. Que nos ve claramente como una alegoría del paso del tiempo, de la fugacidad de la vida, de la transformación de los cuerpos. (Lo de siempre, vamos, la obsesión de todos los artistas). Que representamos, cada una de nosotras, una etapa vital de la mujer, que  nos visualiza como arquetipos. Y se pone a señalarnos con sus anillados dedos y a menear la melena,que la tiene muy bonita y muy brillante, -eso hay que reconocérselo- cada vez más emocionado con su propio discurso.

Tú, dice apuntando a la Norma, eres la doncella. Qué lindo, responde ella como era de prever. Tú, me señala a mí, la mujer fértil que da la vida. Que sepas, le aclaro, que no estoy embarazada aunque lo pueda parecer. Eso es lo de menos, esto es arte, no realidad, zanja él. Y sigue con el reparto de papeles. Tú, la del quiosco, eres la mujer madura. No te creas que tanto, miente la Esme. Y tú, la señora de las toses, la anciana sabia. Ya empezamos a molestar, refunfuña la Pandora. ¿No puedo ser la joven ignorante? Total, como dices que esto no es realidad pues por cambiar un poco de papel.

Que no tenemos que hacer nada especial, simplemente sentarnos en unas sillas o en la misma hierba y realizar alguna actividad sencilla. Por ejemplo, la madura puede leer un libro, la anciana tejer una bufanda, la doncella que mire al cielo soñadora y la fértil que pele una patata.

Oye, Umberto, protesto sintiéndome como si me hubiera retrotraído a la función de Navidad del colegio donde nadie quería ser mula o buey, yo prefiero lo del libro que me va más. De eso nada, guapa, el libro es mío,te ha tocado la patata y te fastidias si no tienes glamour, se defiende la Esme.

La patata representa la actividad nutricia propia de ese etapa vital, dice el muy pirado intentando convencerme.

Desde ahora aviso que yo en la  hierba no me siento que tengo reuma y además luego no me puedo levantar. Y lo de tejer, tampoco, primero porque no sé y segundo porque me duelen las cervicales.

Que no nos quedemos en los meros detalles, que lo importante es que nos mostremos tal cual somos para que la gente que pase se pueda identificar y que puedan interactuar con la obra a la vez que reflexionan.

Pero yo mejor el libro, insisto.

A mí no me ponéis a pelar patatas, eso que quede claro, que bastantes patatas he pelado ya a lo largo de mi vida, advierte la Esme mirándome con odio.

Pero no durará mucho rato esto de hacer de cuadro, ¿verdad, hijo? es que si estoy mucho tiempo en la misma posición me anquiloso toda, señala la Pandora.

Y así hemos seguido debatiendo y peleando entre nosotras y acallando la voz de Umberto que intentaba, sin éxito, explicarnos algo. La única que ha adoptado su pose desde el primer momento y sin rechistar ha sido la Norma pero eso no tiene mérito porque ella es así siempre. No sé por qué me ha parecido que nuestro nuevo amigo el artista se estaba arrepintiendo un poco de habernos elegido de materia prima, hasta la melena le estaba perdiendo lustre.

Te aguantas, majo, y ahora ya no puedes recular que, en el fondo, lo de ser arte en vivo nos ha hecho ilusión.

Huy, qué bien, que vamos a ser performánticas.

Anuncios

3 comentarios en “Libro o patata

  1. Lo de hacer el cuadro es una experiencia de la que pocos nos libramos en la vida. Pero, en general, todos hacemos el cuadro alguna vez pero a nuestro aire. Este cuadro dirigido y para ajenos, pese a los excitante de la iniciativa, fue, en realidad, el inicio del teatro en las antiguas civilizaciones y todo eso. Así que vosotras mismas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s