La entrevista

Mira por dónde que mi jefa es importante y hasta un poco famosa y yo no lo sabía. Ahora ya lo sé. Cazaba yo pelusas por los pasillos y ellas se resistían a ser cazadas cuando han llamado a la puerta. Me dispongo a abrir pero la Patricia sale de su antro o templo, según se vea, y dándome un empujón muy poco aristrocático, se me adelanta y abre ella.

Al otro lado veo al hombre murciélago o lo que es lo mismo, a un joven muy paliducho todo ataviado con unas prendas negras y colgajosas.

Eres Patricia, ¿verdad?, dice él extendiéndole una mano muy larga y fina. Soy Danilo, de la revista Letras Puras.

¿Y ciencias qué?, me planteo yo. La próxima jefa que me busque que sea científica en vez de literata, a ver si así me entero de todo eso de los primeros instantes del Universo, tan bonito y de tanto misterio.

La Patri le hace pasar y despliega solo para él una sonrisa de dentadura completa. Es la primera vez que le veo todos los dientes, los tiene muy bien, perfectamente alienados y con destellos.  A mí lo más que me dirige es un entreabrir de labios muy monalisesco.

Ya van los dos pasillo arriba, Danilo agitando sus mangas-alas y Patricia luciendo tipo cuando ella se da la vuelta, comprueba con desagrado que los sigo cual sombra y me dice: sal de mi vista, Eva y no te quiero ni oír ni ver en un buen rato. Al niño tampoco que estoy muy ocupada. Esto es muy importante para mí.

Esa última frase ha abierto todas las espitas de mi curiosidad que tampoco es que necesiten mucho forcejeo para abrirse. Venga, Jacobín, vamos a jugar al escondite. Te toca esconderte, cuento diez. Y mientras el pobre se tapaba los ojos creyendo que si él no me ve yo tampoco lo veo a él, he aprovechado para escuchar un poco la entrevista que le hacía el murciélago Danilo a mi importante jefa.

¿Cómo es tu proceso creativo?, se pone él

Muy arduo, le responde ella tirándose bastante el rollo. Estoy muchas horas sentada (eso sí es verdad, lo corroboro) y hay días que el resultado es un único párrafo, incluso una sola palabra. (Es de parto difícil como me temía, qué lástima).

Me voy a buscar al Jacobín que llevaba un rato gritándome ya, ya y cuando vuelvo estaban en esta otra pregunta clave:

¿Por qué escribes?

Creía que ella iba a contestar que porque le gusta y se lo pasa bien, eso es lo que hubiera dicho yo pero va y revela la Patri: para que el tiempo no se me escape, para fijar la vida, para entenderla, para sentirme un poco inmortal.

Chúpate esa mandarina, Danilo.

Pero él no se dejaba impresionar tan fácil, se ve que está acostumbrado a ese tipo de contestaciones, como es de letras puras….

¿Crees que el trabajo de la escritura tiene que doler?, contraataca él. Anda que….pero a la Patri le ha gustado la pregunta porque contesta muy seria: sinceramente, sí. Toda obra literaria de verdadero valor supone un sufrimiento, un desgarro, un…

Veo yo mayores desgarros y sufrimientos en los que saltan la valla de Melilla, por poner un ejemplo de actualidad que se me acaba de ocurrir pero bueno que yo qué sé.

Luego se han ido para su cuarto y el Danilo, no sé con qué finalidad, le ha hecho una foto a la mesa vacía de Patricia y ha dicho algo del minimalismo y el despojamiento. Y ella le ha contestado que gracias a eso accede a sus mundos interiores para que el silencio le permita conectar con la la voz que le dicta. O sea, que le dicta alguien, pues mucho no le dicta porque sólo un párrafo después de toda una mañana…

Ronda, ronda, el que no se haya escondido que se esconda, grito para disimular porque ya salen y me van a encontrar justo en la puerta.

¿Otra vez merodeando, Eva?

No, que va, si es que estamos jugando al escondite y valía toda la casa.

Anda, vete a la cocina y te comes el bocadillo de media mañana.

Ella también me conoce a mí y sabe cómo tentarme. Pero antes de partir en pos de mis viandas he podido captar el final de la entrevista.

¿Te imaginas un mundo sin literatura?

A eso no ha contestado pero se ha llevado las manos a la cabeza como queriendo gritar nooooo, por favor, noooo

Qué piezas!

5 comentarios en “La entrevista

  1. Nena ve enterandote de cuál es el blog de la patri que la vamos a taladrar a comentarios existenciales… Para tenertela entretenida más que nada y que te comas tu bocata a gusto.

  2. Las entrevistas literarias que, los sábados, suelen publicar algunos periódicos me tienen ya curado de espanto. Dejar que las gentes leyeran los libros, sería una buena idea. Pero a los publicistas y a las editoriales les encanta que esos autores que promocionan hagan espectáculos circenses con su vida y pensamientos. Y, lo raro en escritores, hasta serios, es que casi todos se presten a ello. Se leen cosas que dan un poco de vergüenza. Claro que a lo mejor la gente tiene vidas muy atormentadas y, para no enloquecer, tienen que soltar lastre. Pero de tanta extravagancia no me fío un pelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .