Dolor

Me duelen las cortinas y el sillón y el suelo me duele y ese reloj cada vez que suena me duele y duele. Me duele el sonido del televisor en la otra habitación, me duele la lámpara y el techo del que cuelga y los lazos de las trenzas y las rayas de los calcetines. Hoy tengo dolor, ¿sabes, Eva? y cuando tengo dolor nada me importa, solo me importo yo. El dolor es muy egoista, nos encierra en nosotros mismos y no nos deja percibir nada más, el dolor es absorbente y celoso, nos quiere solo para él y lo consigue.

Pero, doña Margarita, ¿qué le pasa hoy?, me está dando usted mucha pena, ¿cómo puedo ayudarla?

No me puedes ayudar,ante el dolor estamos solos , alguien nos puede compadecer, como tú a mí ahora, alguien nos puede comprender porque tuvo algún día un dolor parecido pero nada separa tanto a las personas como el dolor. Y no me hables ni me hagas hablar que eso también me duele.

A lo mejor si se distrae… puedo leer o contarle algo, si quiere le hablo del Toni que es mi pareja o de la Esme, una amiga que tengo del parque o de gente de mi pueblo.

Pero ella ha cerrado los ojos y se ha sujetado la cabeza entre las manos. Los tiroleses han salido a bailar los muy desconsiderados y la primavera ha estallado fuera con toda su luz y su colorido, totalmente indiferente. La veo tan frágil y desvalida perdida entre las flores del sillón que seguramente también le duelen que me están dando ganas de ponerme a llorar. Como no sé qué hacer le agarro una mano y se la aprieto un poco, no mucho porque la tiene muy flaca y se la puedo romper. Ella me aprieta a mí la mía y luego afloja. Y así pasamos la tarde mientras el mundo sigue circulando con sus prisas, sus quehaceres, sus ambiciones, sus olores y sonidos, atropellando al que no entra de lleno en su corriente, ajeno.

10 comentarios en “Dolor

  1. Me parece que conoces el blog de Arturo Goicoechea, su enfoque sobre el dolor, aunque no tiene mucho que ver con esto que he escrito porque lo suyo es científico y esto no, es muy interesante.

  2. Sí, lo conozco. Él trata de ofrecer herramientas para neutralizar y anular dolores reales que no responden a enfermedades reales. Pero esto que escribes tú es lo que el dolor le hace sentir a quien lo padece. Y vale para el físico, para el moral, para el que responde a enfermedades reales, para el que no….

Responder

