Niño de la guerra

O la Esme me está haciendo señales de humo a modo de recibimiento matinal rupestre o es su progenitor que hoy está de guardia en el quiosco. Lo segundo, claro, la Esme es más de guasap. Pues ya se me ha acabado mi breve diversión, mejor me doy media vuelta y me encamino diligentemente hacia mi puesto de trabajo. Es lo que iba a hacer pero el padre de la Esme, observando mi quiebro en la lontananza, me ha pegado un grito bastante sobrehumano.

Muchaaaachaaaaaa, ¿no venías, pues ahora por qué te vas? Los viejos también tenemos cosas que contar, vente para acá que te dé unos consejos, que son gratuitos y te vendrán bien para tu caminar por la vida, chica.

Grosera no soy y curiosa sí.

Buenos días por la mañana, chica de pueblo, me suelta el hombre echandome graciosamente el humo de un puro en los ojos.

Como se entere la Esme de que está fumando dentro del quiosco y además puros con lo mal que huelen, me parece que no le va a gustar.

Primer consejo que te endiño: haz siempre lo que te dé la gana, sé un espíritu libre y no obedezcas ni al Tato. ¿Te ha gustado?

Sí bastante, digo con sinceridad, lo que pasa es que no siempre se puede.

Eso dicen todos los que acatan, no acates. Tú, a lo tuyo, haz como que sí pero luego date la media vuelta y que sea no. Y aquí va el segundo: aprovecha tus días que no hay tantos. A poco que te descuides ya estás para el punto limpio y eso si tienes suerte y no te dejan en la cuneta sin reciclar ni leches. Aunque una vez muerto, ¿qué más le da a uno, me reflexiono yo? ¿Te ha quedado claro el segundo consejo que te da este hombre viejo?

Sí, lo del carpe diem

Mírala ella, si sabe latines, ya me había dicho la Esme que eras tirando a leída, eso está bien, pero déjate de teorías y ponlo en práctica que si no…he comido muchos boniatos, la de boniatos que he comido yo….

¿Eso es el tercer consejo, que coma boniatos que son muy sanos?

Quita ahí con la salud, que afición tiene ahora la gente, eso es que te estoy contando lo que he comido en abundancia: boniatos y altramuces. Y para lavarnos, greda. ¿A que no sabes lo que es? La sacábamos arañando con las uñas en unas piedras. Con eso nos aseábamos. Miseria y mucha miseria. Hambre. Soy niño de la guerra. Libertad también porque nadie nos hacía caso,éramos muchos y muy desmandados. Un día nos trajo mi abuelo una pata de caballo, la metimos en un barreño y….

Ya está aquí la Esme ahora que iba a contarte lo mejor, voy a hacerme el buen padre, apago el puro y hago como que le estoy colocando las cajas.

Ya lo tienes todo, Esmeralda, te lo he dejado pintiparao, yo me voy a mis quehaceres.

Tú has fumado aquí dentro otra vez, menudo aroma,  no lo niegues.

Déjale, Esme, que es un niño de la guerra y…

Y encima te habrá estado contando lo de los boniatos, la greda y la pata de caballo, si no se lo cuenta a alguien todos los días, revienta.

Pero el anciano señor ya va en dirección a la puerta  aunque antes de salir se ha dado media vuelta, se ha encendido de nuevo el puro y le ha hecho a la Esme un corte de mangas, ella no lo ha visto porque estaba agachada recogiendo colillas pero yo sí.

Qué majo es, se ve que cumple a rajatabla sus propios consejos.

Anuncios

12 comentarios en “Niño de la guerra

  1. El padre de la Esme es un iniciado, diría cualquier Maestro de cualquier camino espiritual: es fiel a sí mismo y vive el presente como si no hubiera mañaña. Como corolario, es muy gracioso.

    Un saludo cariñoso para ti y para este buen señor, Eva.

  2. Por los relatos que haces, parece que les tienes una predilección a los viejos. Justo ahora que todo el mundo pasa de ellos. Pero te queda bien porque lo haces como sin querer, con disimulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s