Cartelitos

Anda pero, ¿qué es todo esto?, me he extrañado al entrar en casa de la doña Marga y ver que por todas partes hay cartelitos que designan lo que es cada cosa. Cocina, dice en la puerta de entrada a la cocina, cafetera, está pegado encima de la cafetera, cepillos de dientes, pone en el vaso donde se colocan los cepillos dentales, pan, está bordado en la tela que recubre el cesto. Pero esto último del pan ya estaba antes, es un objeto de esos que ya compras con la indicación puesta y un uso restringido ,como esos pijamas en los que está estampado un buenas noches y una luna y unas estrellas. Pues ya no te atreves a ponértelo de día para estar en casa por muy cómodo que sea por no contradecir. Pero estos carteles son distintos, estos tienen la finalidad de que el don Margarito no se pierda y mantenga cierta autonomía básica.

Se lo han sugerido a la doña Repolluda en el centro de día y ella se lo ha tomado muy en serio y ha llenado la casa de carteles recordatorios. Pero yo le veo un problema,  aunque el don Margarito pasa muy buenos ratos de entretenimiento leyéndolos con la mano debajo de la barbilla como si fuera un intelectual en pleno proceso reflexivo, no entiende lo que lee. Hila las letras más o menos bien y pronuncia con claridad aunque a veces cambia de sitio las sílabas, pero sospecho, y es más que una sospecha, que le falta  comprensión lectora. Con lo cual, estamos igual que antes. Esta tarde, por ejemplo, le he pillado sacando el contenido del cubo de basura y colocándolo por los estantes como si fuera la compra.

Digo, no don Margarito, ¿qué pone aquí? Ba-su-ra, ha deletreado él con aires de satisfacción. Pues eso, esto no es para comer, es para tirar. Se ha reído como si yo fuera la despistada , me ha dado un empujón a los que es bastante aficionado y ha metido el envase de un yogur vacío en la nevera deletreando muy serio co-mi-da. Pues si qué.

Ahora dice la doña Repolluda que si el problema son las letras que se lo sustituyamos por dibujos y me ha puesto a mí a pintar. He dibujado una taza humeante (o lo he pretendido) y a un señor bebiendo de ella y la he pegado en la cafetera, a ese mismo señor lavandose los dientes para el vaso de los cepillos, a ese mismo señor tirando algo asqueroso a la basura para pegar en el cubo. Vamos, que me he pasado toda la tarde dibujando a muchos don Margaritos en diversas actitudes cotidianas. El problema es que yo dibujo muy mal, ya se lo he advertido a doña Repolluda. Tan mal que hasta a mí me cuesta enteder qué leches hace el señor de los dibujos en cada viñeta y si lo que sujeta entre las manos es un cepillo de dientes o un cuchillo. Esto último me ha preocupado y entonces le he añadido una explicación escrita a los dibujos: señor que se lava los dientes, señor que desayuna, señor que se peina, señor que tira la basura, señor que ve la tele. Pero si no entiende lo que lee, volvemos a lo mismo, tendría que hacer más dibujos y sería un proceso infinito. Lo infinito me da agobio, será porque yo soy finita.

He acabado cansadísima y con dolor de cuello de lo tensa que me pongo cuando tengo que dibujar y no creo que sirva para mucho, excepto para liarle al pobre hombre más de lo que ya está. La doña Marga tampoco confía en las bondades del método pero dice que obedezca a la doña Repolluda, que es mejor que le siga la corriente para que crea que maneja la situación aunque la situación sea y ha hecho un gesto con el pulgar hacia abajo que yo he traducido como que ella no le ve arreglo posible. Y si una madre no se lo ve seguro que es porque no lo tiene ni con cartelitos ni sin ellos.

14 comentarios en “Cartelitos

    1. Es que es una enfermedad muy cruel, todas lo son, en realidad, pero perderte a ti mismo así es, para mí, de lo peorcito. Y mira que el don Margarito a veces tiene mucha gracia y, en general, no parece que sufra. Sorry por ponerte triste.

  1. Dibujar acciones es complicado, casi mejor con fotos, aunque estoy con Doña Margarita, me da que el frigo va a seguir lleno de yogures vacíos y cáscaras de plátano. Besicos

  2. La idea de marifififi es muy buena. Es una enfermedad muy cruel que a mí en lo personal me da mucho miedo (por padecerla en un futuro o que la padezca alguien de mi entorno) y mucha pena por quien la padece. Un besote.

    1. Sí que da miedo y pena también, coincido. Que la esperanza de vida se alargue está muy bien pero si es para acabar como un cencerro, prefiero morime antes, claro que como no te dan a elegir…Besos y prometo un siguiente post que sea más de risas.

  3. Es cruel, y es triste. Aunque no sé si quien lo sufre es muy consciente de sus propios cambios, de la distancia entre quién era y quién es. Así que quizás no tenga sensación de pérdida. Ante ciertas enfermedades, e incluso ante ciertos momentos vitales, como cuando uno es muy mayor muy mayor, lo que a mí me resulta más difícil de asimilar, es esa certeza desesperanzadora de que las cosas -salud, estado físico, calidad de vida, autonomía….- sólo pueden ir a peor. Y para quien está cerca, además de esa certeza, duele la impotencia de no poder hacer gran cosa al respecto.

    1. Yo creo que el don Margarito no se da mucha cuenta y eso es una ventaja porque así no sufre, sólo lo pasa mal cuando se desorienta o quiere irse de algún sitio porque no le gusta y no sabe qué hace ahí. Creo que la doña Marga lo tiene muy asumido, eso y todo lo demás, cuando has vivido tanto aprendes a aceptar y a disfrutar de lo que te queda sin pretender más. Es muy sabia y muy fuerte.

  4. Solemos creer que ordenar las cosas es importante. Nos de la sensación de que con el orden controlamos nuestra vida. De hecho, los que mandan, se dedican a “ordenar” y creen que con sus órdenes pueden organizarlo todo. Quizás, piensan o pensamos que todas las vidas se rigen por un mismo patrón. Pero eso no es así. Y más en este caso.

Responder

