Algunos padres: la camiseta

Un padre puso todo su empeño en que sus tres niñas llevaran siempre debajo de las blusas o de los vestidos unas camisetas blancas de tirantes, de algodón. Como era un hombre autoritario no se limitaba a sugerir si no que exigía: ¡niñas, las camisetas!, espero que las llevéis. Poneos las camisetas inmediatamente, ordenaba cada mañana. La que no se la ponga tendrá un castigo, amenazaba después.

Las hijas, en cuanto crecieron un poco, comenzaron a considerar al padre un pesado y fueron alimentando un odio creciente hacia las inofensivas prendas de tirantes. Para el padre esas camisetas tenían un importante valor simbólico y no se limitaban a ser unas meras piezas de tela que cubrían los cuerpos de sus hijas protegiéndolas de potenciales resfriados. Para este padre las camisetas de tirantes representaban la seguridad frente al peligroso mundo. Resguardadas en ellas sus hijas no enfermarían, no sufrirían de amor, encontrarían trabajo acorde a su preparación, se desarrollarían en belleza, bondad e inteligencia, llevarían vidas felices y equilibradas y, tal vez, quién sabe, no morirían.

Pero tanto la madre como las tres hijas se reían en secreto de esa fijación paterna. Los días de calor la madre autorizaba a las niñas, sin que el padre lo supiera, a no ponerse las camisetas y una vez alcanzada la adolescencia las apoyó en su negativa a seguir vistiendo lo que ellas consideraban una fea, ridícula y anticuada ropa.

A causa de las tres camisetas, el padre y la madre se enfrentaron concentrando en esas telas todas sus otras desavenencias, dejaron de hablarse y finalmente se separaron. En cuanto a las hijas, vivieron sin protección sus azarosas vidas. En ocasiones enfermaron, algunas veces fueron felices y otras no,  pasaron por numerosos altibajos vitales, tuvieron algún breve éxito, largos fracasos, envejecieron, murieron.

En todo eso se asemejaron a su madre pero también a su padre a pesar de que él, hasta en los días mas tórridos del verano, llevó camiseta blanca de tirantes debajo de la camisa.

(Cuaderno de doña Marga)

29 comentarios en “Algunos padres: la camiseta

  1. jajajaja a mi me las hacía mi abuela a juego con las bragitas todo ello decorado con multitud de lacitos rosas….. como picaban!! ahora que lo pienso, creo que tengo trauma infantil porque jamás he puesto una a ninguno de mis hijos

    1. Me ha hecho mucha gracia acordarme de esos conjuntos. Una de mis amigas del cole tenía uno exactamente como el que describes y también se los hacía su abuela. Besos

  2. Yo tenía que llevar combinación debajo del vestido. Llevaba, la combinación, la camiseta encima y por último el vestido. Cuando por la tarde tenía gimnasia, me daba pereza quitarme tantas capas y terminaba remetiendo la combinación dentro del pantalón del chandal. Qué vaguísima era. No recuerdo la pinta que debía tener.

  3. Las camisetas interiores dan mucho calor, jamás las he soportado. Menos mal que mi padre no era de ponerme y aquí seguimos, ¡felices y contentos!. Besicos

  4. Yo recuerdo vagamente las camisetas esas con un lacito y a juego con las braguitas,pero mis padres no debieron de presionarme mucho para que las llevara,eso,o mi mente ha decidido borrarlo todo😁😁
    Un saludo!!

  5. Yo de pequeña también era obligada a llevar esas camisetas. En mi época de rebeldía me las quité. Y ahora vuelvo a llevar las esta vez por decisión propia. Por el escote de la blusa, o por que se transparenta, o porque me queda corta, o por lo que sea, siempre tengo camisetas de tirantes y casi siempre llevo una puesta. Que curioso eh.

    1. .. Aclaro que las que yo uso ahora son camisetas de algodón normal y corrientes de las de tirantes que en verano usamos con todo. Que ya te veo imaginandome con las antiguas de lacitos a juego con las bragas.

  6. Otra cosa similar a lo de las pulcras uñas. Los signos de virtud, aunque no sean más que signos, no deben desdeñarse. La frase: “Los rojos no usan sombrero” fue una de los más acertados anuncios comerciales de la sombrerería de la postguerra.

Responder

