A bandazo limpio

De la vocación, escribe la de los cuadernos.  Sobre una tal P que no sabía qué hacer con su vida. Sin ánimo de criticar pero a mí eso me parece una chorrada. El verdadero problema no es no saber qué hacer con la vida de uno sino saberlo muy claramente pero que no te dejen ni rozarlo. Por si no lo habías notado, soy Esmeralda, no te hagas líos, y yo sí tengo una vocación clara desde mi infancia: los escenarios.

Fui (no hace tanto) la típica niña que siempre se está disfrazando, que canta, que baila, que interpreta. Papeles protagonistas, por supuesto, los secundarios los hacían mis hermanas que son un par de sosainas. Me aplaudían hasta dolerles las manos porque llevo la interpretación pero que muy dentro. Eso es lo que me hubiera gustado a mí, el cine, el teatro, las series de televisión, vivir las vidas de otros porque una sola me sabe a aperitivo, no a comida de verdad. Hacer reír, llorar, pensar, sentir, emocionar. No habré ensayado veces miradas y poses pero en vez de en la alfombra roja, en la alfombrilla del baño.

Pero, qué, no pudo ser. Se murió mi madre y como yo era la mayor me tuve que quedar de guardiana de las esencias hogareñas y al cuidado de Perla y de Rubi, mis hermanas, los panes sin sal. Luego dice  mi padre que les he puesto a mis hijos nombres estrafalarios, pues anda que él con las piedras preciosas. Sinceramente, esa función de ama de casa precoz a mí no me iba nada porque todo lo que sea hogareño, humilde, servicial y de puertas para dentro me da urticaria.

Por eso digo que eso de la vocación es un lujo para gente con tiempo y dinero, la mayoría hacemos lo que podemos y principalmente lo que nos dejan. Cuando  estamos a punto de intentar algo que nos gusta, que es nuestra pasión,  llega la vida y ,toma del frasco, Carrasco, te pega un meneo que te descoloca por completo y te lleva justo a la casilla en la que no querías estar. Pues te aguantas y a seguir jugando a ver si hay más suerte. Así vamos, a bandazo limpio. Esta es mi visión del asunto.

Pero en una cosa sí coincido con la misteriosa y cansina P. del relato de doña Marga, alias la de los cuadernitos, en que no me gustan nada esas fiestas en las que hay que ver videos resumen de la vida del homenajeado. Si no eres tú, te tragas un rollo de cuidado. No me interesa lo mono que era de pequeño ese que ahora está tan feo ni lo bien que se lo pasó en su viaje de fin de curso a Italia, me da envidia, nunca he estado en Italia. Y si eres tú  la que cumple, tampoco me gusta porque se aprecia que no veas, que sí que lo ves y muy claramente, el deterioro vital. Luego todos te dicen con una copa en la mano, que para eso hay barra libre: estás igual, igual, igual. No has cambiado nada. Qué van a decir las criaturas si van medio borrachas y están hartas de ver fotos.

Y con todo este discurso ya no puedo hablar de lo que tenía previsto, de un árbol, él sí tiene una decidida vocación, la de expandirse todo lo que pueda y comerles el terreno a los demás. A mí me cae muy bien pero tiene muchos detractores. Otro día te lo cuento, cuando me deje la jefa. Se llama A, así, al estilo de doña Marga, con inicial intrigante.

29 comentarios en “A bandazo limpio

      1. Gracias, aunque te has pasado un poco con el verbo fascinar. A mí también me gusta leer lo que escribes, con ese puntillo surrealista como la vida misma.

      2. Es que estaba escuchando a Teh Human League, y justo estaban en la canción “Fascination” y, claro, fue el primer sustantivo que me vino a la mente. Prometo no “exagerar” nunca más. Y gracias, ¡cómo no!

  1. Esmeralda, sabía que eras tu desde la primera palabra, eres inconfundible. Te doy toda la razón del mundo, hay que tener tiempo y dinero para luchar por lo que quieres. Me hacen mucha gracia los consejos de las mentes pensantes sobre cómo conseguir tus propósitos. Un ejemplo: para conseguir una entrevista de trabajo en la empresa A, debes tener un amigo que trabaje dentro y que te facilite la primera entrevista. Vaya consejo!, y si tu primo es el jefe mucho mejor, no te digo.

  2. Dí que si, Esme, que de la vocación viven muy pocos, mejor tener aficiones, como esa lejana tuya, nunca se sabe lo que se puede conseguir.

  3. Tiempo y dinero!!!! 😢😢😢Que razon tiene Esme!!y ya no digo nada más que tengo para contar y enrollarme muchísimo y no quiero que esto sea más largo que la entrada.Yo sólo me quito el sombrero 👒 por tan sabias palabras Esme!!
    Besos!!

    1. Es difícil tener las dos cosas a la vez. Cuando tienes dinero, no tienes tiempo y cuando tienes tiempo estás pelado. Y, a veces, ni lo uno ni lo otro. Y te puedes enrollar todo lo que quieras, faltaría más.

  4. Tengo mucho más en común con Esme de lo que pensaba. La alfombrilla del baño también me vio recibir múltiples galardones, que agradecí emocionada hasta las lágrimas con el cepillo de pelo en la mano, a modo de micrófono.

    Besotes!!!!

  5. Lo que tienes, Esme, es que dices verdades como puños, hija mía. Porque yo soy de las que también envío a hacer puñetas a los que pretenden hacerme tragar el pase de fotos pa’ lucir vacaciones, retoño o alegría enlatada 😀 😀
    Lo de actriz lo compartimos, que yo también tengo una venita teatrera, querida.
    Firmado: MC 😉

      1. Lo del grupo vale, pero ¡no vas a lanzar tú todos los penaltis del partido, bonita!
        No puedes hacer de vieja, joven, niña, niño, gato, perro, viejo, loco, cura… ¿Quieres acabar yendo al siquiatra por culpa de un conflicto de personalidad múltiple?

      2. Consulto las páginas amarillas y te digo algo en breve. ¿Supongo que lo quieres BBB? Luego que funcione ya será harina de otro costal 😉

  6. ¡Mamáaaaaaaa quiero ser artista, oh mamáaaaaa ser protagonista….!! Pues di que sí, Esme, pero vamos tampoco te preocupes tú mucho, que con la vida que nos ha tocado vivir, a veces parece que nos subimos a escenarios a diario.

  7. Rara avis … disfruté y mucho, con mi vocación y lo dejé cuando quise, Eva. Me siento árbol, siempre, cuando algo no te gusta … lo dejas y te vas aunque sea al Irán o al Dubai, como muchos de mis compañeros que no pudieron jugar en el primer equipo de su profesión. No obstante, cuando digo algo así y hay gente cerca, procuro ponerme el chaleco antibalas.
    E, que soy yo, cuando entro en casa de alguien a cenar y,a los postres, nos dice … ¿No os hemos pasado nunca el vídeo de nuestra boda? – Pues eso, sabes que te vas a emborrachar seguro pues le vas a pedir un Bacardi-Cola de litro, para que el trago sea más llevadero.
    Ah, no se te olvide contarnos lo del árbol … aquí me lo paso muy bien, leyéndote.
    Saludos.

  8. me estoy leyendo del tirón unos cuantos días, que he faltado. y en desorden: primero el cuerpo, después la vocacion y por último a bandazo limpio. jo, qué buena eres. qué forma tan inteligente de hacer actuar diferentes alter egos, que forman como un gran teatro del mundo, o todas las voces de una misma persona.

    1. No sé si voy a terminar en el psiquiatra con tantas voces contradiciéndose. Muchas gracias por leer y no te lo digo para hacerte presión, nunca haría eso, pero ya me he acostumbrado a que estés ahí (me tienes muy mal acostumbrada) y cuando no estás te echo de menos.

  9. Uyuyuy Esme, te voy a mandar a Minififi que también tiene muchas dotes teatrales! Y por cierto, suscribo tu opinión sobre los vídeos, palabra por palabra! Besos Esme

  10. Claro, creo que la vida más que por vocación se rige por las querencias. Nos va llevando a sitios donde no sabemos si queremos o no queremos ir. Luego nos acostumbramos, les cogemos querencia, y, a veces, termina por gustarnos lo que hacemos pero, otras, no nos gusta nada y hacemos lo posible por huir. Unos lo consiguen; otros no.
    Si las personas fuésemos sinceras, la respuesta más general a la consabida pregunta:
    -¿Qué, fulano, cómo estás?
    La respuesta más apropiada sería:
    -Mal, pero acostumbrao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .