Y los lunes sueños son

El problema que veo de ponerse a leer a los clásicos si no estás acostumbrado es que te pueden sentar mal. Cuando yo, en mis ansias por ser culta y leer lo mismo que estuviera leyendo mi jefa, me lei el Ulises, pasé unos días muy malos, como medio mareada y con revoltijos de tripa. Pues yo creo que a la Esme le está pasando lo mismo con Calderón de la Barca y su Vida es Sueño. No tenemos los cuerpos ni las mentes preparadas para ello y luego nos pasa lo que nos pasa, que nos aturullamos.

Porque esta mañana estaba la Esmeralda en su quiosco con mucho trastorno aunque también hay que reconocer que la compañía de su hija, la Anais, no ayuda precisamente a mantener la cordura y el temple. El chico, el Jonás, tiene de bueno que no se mete con nadie y va a su bola, pero la muchacha, además de sus pintas de siniestra que ya dan bastante susto de por sí, sí que interacciona y no para bien. Cosa que dice su madre, ella se ríe burlona, hace una pompa de chicle negro,  de dónde los sacará, y murmura o masculla alguna frase ofensiva como, “está toda loca”, “se le va la olla” o así. Qué maja.

Lo bueno es que la Esme no le hace mucho caso, es como un sonido de fondo molestillo pero nada más,  ella estaba concentrada en lo suyo, el desmenuzamiento de otro monólogo del Segismundo, el que da título al libro, me supongo, porque se repetía mucho la palabra sueño.

Mira lo que pone aquí, Eva, me señala del libro sin decir hola ni nada, “en un mundo tan singular, el vivir solo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive sueña lo que es hasta despertar”. ¿Cómo lo ves?, o sea, que yo ahora mismo estoy soñando que soy Esme la quiosquera y que tengo aquí detrás a mi hija dándome la vara. Digo yo que por qué no me despiertas.

Bueno, si quieres, te pego un meneo a ver qué pasa, le digo por colaborar, pero te advierto que si se te acaba el sueño igual te acabas tú también, es un riesgo que corremos.

Es verdad, porque aquí está escrito que despiertas en el sueño de la muerte, qué mal fario, quita, quita. Pues, ¿sabes lo que te digo? que si la vida es un frenesí, una ilusion, una sombra y una ficción y lo sabes pero no te puedes despertar ni aunque quieras, pues lo que es la vida es una putada.

Luego dices que hablamos mal, pues anda que tú, dice la siniestra muy al quite ella de cualquier desliz o contradicción materna.

Bueno, Esme, pero en ese sueño también hay tramos buenos, sueños de amor, de felicidad, de alegría…y mientras digo esta frase motivadora veo que la Anais se lleva dos dedos a la garaganta como si se quisiera provocar el vómito porque a esta chica todos los mensajes positivos le provocan ese efecto nauseoso.

Pero entonces, si lo bueno también es sueño, cuando te pasa algo que te gusta no te puedes hacer muchas ilusiones ni disfrutarlo del todo porque te vas a despertar. Por lo tanto y lo mires como lo mires, lo que te digo, una putada, sigue la Esme erre que erre.

Está toda loca, dice la chica, estáis todas locas las dos y explota su pompa negra a modo de conclusión. ¿Puedo hacerme un tatuaje de calavera en el hombro?, pregunta a continuación.

Cállate, niña, que te estoy soñando, salta la Esme con mucho  convencimiento .Porque  a esta la estamos soñando y al tatuaje también , ¿verdad Eva?, todo lo estamos soñando, yo te sueño a ti, tú a mí y Anais nos sueña a las dos. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado y soñé que en otro estado mas lisonjero me ví. ¿A qué si?

Pues será que sí,  pero me voy a soñar que paso la aspiradora, que tiendo y que plancho porque ya sueño que llego tarde y a ver cómo le explico a la Patricia que mi retraso es una ilusión, que lo esta soñando y que el cabreo que tiene porque he soñado que no soy puntual es una sombra y una ficción.

21 comentarios en “Y los lunes sueños son

  1. Tós los días son malos pal sueño, pero los lunes son pésimos… negros como la pompa de chicle de la hija de la quiosquera que por cierto el día que le puso el nombre también estaba soñando porque anda que ponerle Anais que es nombre de perfume… 😉 Feliz lunes, amiga, y cuidado con la aspiradora que de todo el finde en off lo mismo te da un susto al encenderla.

  2. Es una filosofía un tanto inquietante. Vamos, que está bien eso de saber que las preocupaciones no son más que un sueño pero no podemos evitar preocuparnos y encima para nada. Coincido con Esme: una putada.

    Un besote!!!

  3. Esto de pensar que la vida es un sueño en el que a su vez podemos soñar, es un bucle sin fin. Los pensamientos filosóficos no te llevan a ninguna conclusión coherente, todo son conjeturas y todo es posible. A mi cuando me dan momentos filosóficos tengo mucho peligro, aunque no creo que llegue a categoría de filósofa, lo dejaremos en pensadora.

    1. Viene a ser lo mismo. Todos somos filósofos o pensadores en algún momento, unos con más acierto que otros pero todos nos planteamos alguna vez las preguntas básicas para quedarnos igual que estábamos. Saludos, Sensi.

  4. Bueno, sí que han estado divagando metafísicamente, Eva. Calderón quizá quería decir algo similar a los hindúes en el Baghavad Gitá, que el mundo material es ilusorio y lo importante es el mundo interno donde nos comunicamos con la chispa divina que hay en todas las personas, incluyendo la hija de la Esme pese a sus globos negros…Muy interesantes reflexiones, Eva.

    Un saludo cariñoso para ti y la Esme.

  5. “Morir…, dormir; no más. ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir… dormir, y tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.”

  6. No, si tu eres una cura Evita… ¿Que Calderon de la Barca y la Vida es Sueño? A ti te deben publicar como libro de texto para alegrarle la vida a los estudiantes de secundaria y a mi, por supuesto.

  7. Los clásicos, a veces, son un poco exagerados y reiteran una idea muchas veces, como si no nos hubiésemos dado cuenta a la primera. Pero, por eso de dominar el lenguaje, la exponen (la idea) de mil modos que, no por ingeniosos, dejan de ser machacones.
    Les pasa esto mismo a algunos políticos y periodistas y, también ,a todos los curas.

Responder

