Por el caminito verde

La abuelita dijo: si me traéis un café con leche me resucitáis. Le llevaron a la cama, de donde hacía tres días que no se movía, una bandeja con un tazón de café con leche, muy caliente, bastante oscuro. Al rato estaba sentada en el sillón mirando por la ventana. La peinaron y le dieron un abanico. Se abanicó un rato, lo que le duró el efecto de la cafeína y volvió a la cama.

Al día siguiente, a media tarde, pidió otro café con leche. Si me traéis un café con leche me resucitáis, dijo una vocecilla entre las sábanas. Se lo trajeron, pero esta vez no llegó al sillón, se incorporó en la cama, recostada sobre dos almohadas, el abanico en la mano. Pidió que se lo perfumaran porque le gustaba mucho agitarlo y que el aroma se expandiera alrededor, pero apenas lo movió. Apretándolo con fuerza como si fuera su asidero a este mundo, se quedó dormida con la cabeza torcida sobre un hombro.

El tercer día no pidió el café con leche, pero se lo llevaron igual. Le dió dos sorbitos y lo apartó. Se lo dejaron en la mesilla rodeado de frascos de medicinas. La abuelita se puso de medio lado, cerró los ojos, suspiró y dijo: me voy por el caminito verde.

Después de su muerte, la familia debatió durante mucho tiempo lo que había querido decir. Algunos opinaban que nada, que solo había sido una expresión, otros que se acordó de un bolero del mismo nombre que cantó en su juventud , otros que había tenido una visión y que todos pasaremos por ese mismo caminito.

La niña pequeña pensaba que ese camino era solo de su abuela, diseñado al detalle para que ella se deslizara feliz. Un bonito, fresco y armonioso caminito con árboles muy altos y  mesas y sillas a los lados para sentarse a descansar, a beber muchos cafés con leche calientes, oscuros, resucitadores.

(Cuaderno de doña Marga)

Anuncios

21 comentarios en “Por el caminito verde

  1. Qué bonito y qué tierno! Espero que todos tengamos nuestro café con leche y nuestro caminito verde, como las baldosas del Mago de Oz pero con un poquito de musgo. Besicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s