El sueño de una madre de verano

El sueño de una madre de verano no es visitar las cataratas del Niagara ni el Taj Majal, ese sueño ya lo tuvo anteriormente cuando no era madre y que se cumpliera o no es otra cuestión que no interesa a esta historia.

 El sueño de una madre de verano tampoco es ir a la playa con sus seres queridos a lucir su cuerpo de madre de verano mientras pasea por la orilla y las olas remojan sus pies. Ese sí que lo ha cumplido año tras año y os puede decir que, como casi todos los sueños cumplidos, no es para tanto. Ni un crucero por el Báltico ni conocer las pirámides egipcias ni hacerse el Camino de Santiago. Ninguno de esos sueños tiene la madre de verano.

 El sueño de una madre vaga de verano es tener el pasillo para ella sola y recorrerlo de arriba a abajo y de abajo arriba, enseguida se llega al final,y empezar de nuevo hasta que se canse. Y cansarse y cuando eso suceda tumbarse en el sofá, un sofá para ella sola, con todo el calor para ella sola también, el ventilador en los pies y el aire solo a ratos, sale caro. Sobre la mesa un montoncito de libros para ir picoteando: ahora tú, ahora tú y ahora ninguno porque la madre de verano sueña con mirar largamente al techo. Ahí, donde está el desconchón que habría que haber pintado pero se fue dejando pasar y ya será otro año. Larga vida al desconchón.

El sueño de una egoista madre de verano es contemplar la boca de sorpresa de la lavadora y no tener que alimentarla, mirar la placa de la cocina lisa y desnuda sin ningún cacharro encima, solo una leve capa de polvo cubriéndola con delicadeza. Comer poco, comer frío, comer, por fin, cualquier cosa puesta en una bandeja sobre las rodillas desnudas, porque es verano y esto es un sueño donde la alimentación no tiene importancia y no existen las visitas aceleradas a los súper ni a los híper.

Y bailar y saltar sin que nadie le diga estás ridícula ni tener que oir de fondo de sus días el juego del Lol ni la música heavy ni ninguna otra música salvo la que ella quiera poner,  que a lo mejor no quiere poner ninguna. Tener mucho silencio a su disposición, tanto que la llegue a inquietar y la incomode por falta de costumbre. Ser muy ordenada o todo lo contrario, levantarse muy temprano o todo lo contrario, no saber qué hacer con todo un largo de día de verano por delante, desperdiciarlo un poco, aburrirse a ratos, arrepentirse de su deserción a ratos, alegrarse a ratos también.

Por tonto y por simple es un sueño muy difícil de cumplir, así que se ha puesto a hacer el equipaje     pensando en él pero no puede recrearse demasiado porque incansables voces interrumpen sus simples, vagas y egoístas fantasías de madre de verano para preguntar: dónde está esto, dónde has puesto lo otro. Y de un zarpazo ella lo encuentra y sigue soñando.

(Cuaderno de doña Marga) , dedicado a Esmeralda y otras madres vagas , simples y egoístas de verano.

Anuncios

21 comentarios en “El sueño de una madre de verano

  1. Una descripción perfecta. Los días que más celebraba cuando trabajaba, no eran los de vacaciones, eran los de Rodriguez, sin niños, sin marido, sin nadie, solo mi casa, mi trabajo, mi soledad y mi tiempo, todo todito pata mi. Muy egoísta, pero muy real.

  2. Yo pensaba que el sueño de una madre de verano era poder pagar para tener hijos sin tener que preocuparse por ellos. Algo así como niños solo para presumir en ocasiones especiales.

    1. En realidad soy Paloma desdoblada en Eva, en Esme y en doña Marga. Y esta es la primera vez que lo digo públicamente, lo que no consiga Enrique… Gracias por tus palabras y por el reblogueo.

  3. No tener planes. También hacerlos o imaginarlos y luego hacer lo que a uno le da la gana. Instalarse en solitario en la abulia o en la apatía o en la gana o en la desgana, el improvisar los deseos a cada momento, el no tener a nadie que se empeñe en corregir nuestro rumbo errático…
    Mucho me ha gustado también este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s