Cosas

Todo está lleno de cosas, cosas de diferentes tamaños, colores y formas. Cosas útiles, inútiles, bellas, horrorosas, cosas nuevas y ajadas, desechables o indestructibles. Cosas que sirven para albergar a otras cosas. Armarios de cosas, estantes de cosas, alacenas, contenedores, cajones y cajoncillos, cajas, cajitas y cajetines.

Todo, absolutamente todo, está plagado de cosas. Cosas que hay que limpiar, ordenar, almacenar, desechar y sustituir por otras cosas. Cosas que se compran, se venden, se regalan, se empaquetan, se desempaquetan, se empolvan, se desempolvan, se almacenan, se trasladan, se tiran.

Montañas de cosas desechadas, enormes vertederos de papilla de cosas, morideros de objetos que ocuparon el tiempo de sus dueños, demasiado tiempo destinado a trabajar por y para las cosas, por las simples e inertes cosas.

Cosas que nos sobreviven y dan pistas sobre nosotros hasta que alguien, agobiado, necesitado de espacio para sus propias cosas,se decide a llamar a una empresa especializada en hacerlas desaparecer. Y paga para disponer de espacio vacío que rápidamente, con ansia, llena de más y más cosas.

Como si sin ellas no pudiera vivir, como si rodeado de ellas no fuera a morir.

( Cuaderno de doña Marga)

Anuncios

22 comentarios en “Cosas

  1. Yo, como cada septiembre, me deshaga de cosas inservibles que sólo ocupan espacio y hacen que pierda mi tiempo…
    Vuelvo también a disponer de tiempo para leer mis blogs favoritos con calma… y Doña Marga lo sabe 🙂

  2. Cuanta razón tiene doña Marga, acopiamos como si fuéramos inmortales, nos cuesta aceptar que en algún momento alguien llamará a la empresa para deshacerse de lo que con tanto empeño coleccionamos. Por las dudas voy a deshacerme de algunas habida cuenta de la llegada de la primavera, gracias a doña Marga 🙂

  3. Justo ayer una amiga me prestó un libro que hablaba de por qué acumulamos cosas y cómo deshacernos de ellas. Por lo visto es terapéutico soltar lastre de vez en cuando, no solo despejas el armario, también tu mente.
    ¿Qué tendrán las cosas que tendemos a aferrarnos a ellas?.
    Un beso.

      1. “La magia del orden”, de Marie Kondo, una mujer de origen japonés dedicada toda la vida a ordenar. Su sistema consiste en tirar mucho y quedarse solo con aquello que realmente te transmite felicidad. Recomienda hacerlo por temas, no por habitaciones, ropa, zapatos, libros, papeles, etc. Promete unos resultados que te cambian la vida, nada más y nada menos.

  4. Yo antes era muy de acumular. Ahora ya no tanto. Mi madre dice que está en un etapa de “desprendimiento” y cada poco vacía todos los muebles y lo tira todo a la basura. Es un hippie de esas.

    Besotes!!!

  5. Pues sí, ¡que cierto! Y la nostalgia que se acumula junto a todas esas cosas, como una segunda capa de polvo, espesa, espesa. Y cuando aquel que amó tanto esas cosas, que las tuvo en las manos, se marcha para siempre y las abandona, muchas veces, los que vamos detrás, no podemos tirar esos objetos casi vivos y los incorporamos a los propios.
    ¡Ay! Doña Marga, sospecho que soy una acumuladora de cosas propias y ajenas, y creo que yo misma soy, como usted dice, un “moridero de objetos” (¡¡qué fantástico término!!)

  6. Sí señora esa es la idea. Cosas que siempre volveremos a revisar para ser quienes fuimos, para darnos una transfusión de vida como si fuésemos dueños del tiempo, como si éste sólo pasara para los demás y para nosotros fuese un diario que nunca va a acabar. Pero las cosas yacen enterradas en el olvido y, si un día las encontramos, no las reconocemos, nos da grima revisarlas y terminamos por dejarlas en el contenedor de la calle para hacer sitio a nuevos futuros que tampoco tendrán tiempo para el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s