Ventana abierta

Morir a veces es muy fácil, demasiado. Hay quién se muere sin motivo aparente, de golpe y casi sin enterarse, fulminado. Eso, siempre que no sea demasiado prematuro,  casi que es una suerte. Lo digo porque ahora que, muy a mi pesar, estoy contemplando el proceso del morir del don Margarito me doy cuenta de lo trabajoso, pesado y cansado  que puede llegar a ser marcharse de este mundo.

Es como si al hombre le hubieran dividido en dos, una parte de él quiere irse ya pero otra, muy peleona, quiere quedarse. En este caso ya se sabe quíén va a ganar y puesto que eso ya se sabe no entiendo porque no le pegan un empujoncito para que salte de una vez y la parte indecisa deje de hacer fuerzas innecesarias. ¿No ayudan a nacer a los niños y aceleran el proceso si detectan sufrimiento? Pues esto es lo mismo pero al revés.

La doña Marga también es partidaria del empujón y le ha pedido a la enfermera que le suba la dosis de morfina para acelerar el tránsito, pero la enfermera dice que ella no puede hacer eso sin el consentimiento del médico, que tiene que esperar a que venga, que ella es una mandada. La doña Repolluda, que viene todos los días, dice que será cuando tenga que ser, cuando le llegue el momento y cuando Dios quiera.

La doña Marga dice que Dios, caso de que exista, ni quiere ni deja de querer. Eso me parece a mí tambien porque si tuviera que ir por todas las camas donde se está muriendo gente decidiendo tú ahora sí, tú todavía no, espera que vienen muchos de golpe y no tengo sitio, ya hay vía libre, puedes pasar, pues sería más un controlador aéreo que un dios en toda regla.

El caso es que ya entro al cuarto sin que me dé miedo, ya me he acostumbrado a su respiración  dificultosa que era lo que más me impresionaba pero, por lo demás, no parece que se entere de nada, a lo mejor está soñando y solo espero que sus últimos sueños sean bonitos porque sería horrible que tuviera pesadillas y no lo supiéramos.

La doña Marga dice cosas raras, señala la bolsa transparente donde está metida la medicación que le ponen y que se conecta a su brazo con un tubo largo y dice que le parece que ahí está refugiada el alma a la espera de ser liberada. Yo no le llevo la contraria porque tampoco es  el momento de contradecirla. Además, ella sabe más de la muerte que yo, sabe más de todo que yo aunque también se inventa muchas cosas, las adorna, como si dijéramos.

Ella cree que el don Margarito morirá un amanecer de estos, dice que es una costumbre familiar, marcharse justo cuando empieza el nuevo día, con esa luz que apenas existe todavía y que un pájaro se lo llevará en su pico. Igual por eso tiene siempre entreabierta la ventana de esa habitación, para que el pájaro pueda entrar.

Hoy la enfermera ha querido cerrarla porque decía que se estaba quedando helada pero le hemos dado una manta y la ventana ha seguido abierta. Ahora, de repente, me parece muy importante que nadie cierre la ventana.

35 comentarios en “Ventana abierta

  1. Mientras se vaya en paz y sin dolor que mejor, el dolor y el sufrimiento no debería de estar nunca en tus últimos momentos, ainsss un besito

  2. Apoyo a Doña Marga en eso del empujoncito. ¿Quién tiene derecho a decidir lo que debes o no sufrir? Es perverso ese pensamiento de esperar cuando ya no hay esperanza. ¿Esperar a qué? Al fin y al cabo, los que pensamos que la vida es solo un resplandor entre dos grandes oscuridades no tenemos que esperar para ganar un edén.

      1. Diría que una frase parecida está incluida en un libro que leí, pero no estoy segura de cuál era. Seguro que lo tengo apuntado en una de mis “Libretas de inutilidades” 😉 Intentaré buscarla y te digo.

  3. Margarito, haciendo honor a su nombre, deshoja sus voluntades aun sabiendo que hay una superior que siempre impone la suya. Dios viene a ser el Superman de los católicos cobardes e indecisos, a él le traspasan todas las responsabilidades que solo a los humanos corresponden.

  4. Me ha encantado la idea de la ventana abierta. Pues me da a mi que doña Marga va a tener razón y el don Margarito va a cumplir con la tradición familiar. Yo metería a algún pajarillo a la fuerza en la habitación, por acelerar el proceso, digo.

      1. Está fallando. No sé por qué. Hasta el otro día por la mañana se veían y ahora no se ve ninguno. A ver si se soluciona sólo porque no tengo ni idea de cómo corregirlo. Jajajaja. Besotes!!!

  5. El ser humano no está hecho para que nada dure tanto. Se empeñan en alargar la vida y es antinatural. Y la vida siempre debería ser natural y más para dejar de serlo. Te envío un beso enorme.

  6. Hay que distraer a Don Margarito, esta muy concentrado en seguir y seguir..Hay algo que amaba? que este a su lado, hasta que lo sature..y lo decida a partir
    Hay algo , alguien que odiaba, ?Pues que este a su lado y le hable, le hable….Se aceleran los tiempos….Cuando los otros acechan
    Besos coloridos, estoy feliz!

  7. Como estoy leyendo al revés, te lo dije antes, ahora entiendo lo del pájaro. ¿A qué horas se murió Don Margarito por fin? Tienes razón en eso de que algunos se mueren fulminados y otros como que necesitan un empujoncito. Yo creo en el empujoncito, qué más da, si como quiera se van a morir, ¿no? Me alegro que se te haya quitado el miedo de verlo. Un abrazo.

  8. Sí, es habitual que la gente muera al amanecer. Sucede muchas veces pero no sé la razón.
    Eso de que “se muera cuando Dios quiera” también es habitual pero, como se dice, a Dios, por exceso de trabajo, habría que ayudarle un poco.

  9. No me he cansado, Eva. Leer lo que escribes me resulta refrescante. Y lo leeré siempre que pueda. Lo que ocurre es que de vez en cuando pasan cosas, en la vida de todos, que te distraen de las lecturas y de las escrituras y te dejan un poco acoquinado. Pero luego vuelve el ánimo y uno regresa a los parajes de siempre y a beber agua en las fuentes que le gustan. Ya sabes, la vida es un conjunto de altibajos. 🙂

Responder

