El belén de Pepe

En el belén de Pepe, que no se llama Pepe, no hay portal ni Virgen ni San José ni niño Jesús ni Reyes Magos ni pastorcillos ni mula ni buey. Pero sí hay una estrella despuntada que tiró a la basura un vecino las navidades pasadas.

Está colocada en todo lo alto, coronando el belén de Pepe que tal vez se llama Mohamed o Rachid aunque eso nadie lo sabe con certeza porque desde hace mucho tiempo para todos es Pepe, el portero del 52.

En el belén de Pepe vive un pollito de peluche en un columpio y unos duendes verdes enredan dentro de una gruta hecha con piedras. Hay palmeras en las esquinas, musgo, río de papel de plata y casitas de colores.

De lejos parece un belén tradicional, rodeado de espumillón y con un fondo de papel azul estrellado, pero cuando los vecinos se acercan a mirar a la ventana de la portería, donde Pepe, que no se llama así, lo ha colocado, descubren con asombro la ausencia de los personajes principales.

Demasiado tarde: la cara sonriente del portero, con sus espesos bigotes negros, se asoma por detrás. Es tan simpático que hay que soltar la propina y los vecinos la sueltan. El Pepe guarda su botín navideño debajo de las faldas de su mesa camilla. Mientras en las casas celebran la Nochebuena, Pepe-Mohamed cuenta billetes en su portería. Más que el año anterior, Alá es grande.

(Cuaderno de DM)

Anuncios

39 comentarios en “El belén de Pepe

    1. Eso me parece a mí, que el belén de Pepe es muy universal. Y por cierto, existe de verdad tanto el belén como Pepe. A puntito he estado de poner una foto de la gracia que me ha hecho. Besos

  1. Si realmente tuviésemos que hacer un Belén que represente la época que estamos viviendo….ufff, no quiero ni imaginármelo: las estrella no se vería por la contaminación; los reyes sin regalos, que no está el asunto….; los pastores sin rebaños….mejor no sigo. Prefiero el Belén de Pepe.

    1. Creo que tiene un poco de todo lo que apuntas. Sé, porque lo he leído en tu blog, que no eres española. Te diré que te expresas muy bien, cada vez mejor. Felices fiestas también para ti.

  2. Este Pepe es la caña. Y encima se muere de risa con el asombro de los que topan con su obra de arte. Que bueno.
    A todo esto… lo de la propina… o no lo he entendido o por aquí no se acostumbra. ¿Se deja dinero a los belenistas? Explicamelo porfa, menuda duda me acaba de entrar.
    Le pasaré este link a mi madre, que le encanta rescatar joyas de las calles de mi ciudad para restaurarlas. A ver si así coge ideas y monta un Belén espectacular el próximo año 😊😊

    1. No, le dan propinas porque es el portero del edificio y el belén lo ha colocado en el portal. Como es musulmán no ha querido renunciar a sus principios, pero tampoco al aguinaldo. Sí que es la caña, sí.

  3. ¿Cuánta gente no estará en una situación parecida? Al menos en estas fechas la gente suele ser más generosa. En cualquier caso, hurra por él, que se sabe buscar las castañas.

  4. Esa estrella que brilla dentro de cada uno de nosotros (aunque alguno ni lo sabe), independientemente de su religión y raza, es la que deberíamos alimentar y hacer brillar cada día más en nuestro particular Belén. ¡¡Muy hermoso Eva!!

  5. Las campañas navideñas son una fuente de ingresos para el sector económico. Algunos inmigrantes, mucho más integrados en nuestra cultura de lo que la mayoría creemos, lo han notado. Participan por tanto del espíritu navideño, sin por ello renunciar a su Dios que, naturalmente, es también el único verdadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s