El guión de la Esme

Le estaba contando esta mañana a la Esme que me voy unos días de vacaciones al pueblo, a ver qué tal se me da el hacer de relaciones públicas en la huerta del Toni, pero ella no me hacía caso. Eso es bastante habitual, la Esme siempre está como pensando en otra cosa, en esa cosa que le va a transformar la vida, es muy de transformaciones ella. Yo no tanto.

Digo, Esme, no me escuchas.

¿Que no te escucho? Acabas de contarme que te vas a tu pueblo unos días a probar suerte en el huerto con el gañán del Toni, ¿ves como sí te hago caso? Lo que pasa es que soy multitarea y puedo estar aquí y allí a la vez. Yo no me voy, primero porque no tengo dinero, segundo porque sigo sin tenerlo y tercero porque quiero darle un empujón al guión del que te hablé ayer. Ya casi lo tengo.

Pues sí que es rápida la Esmeralda, en una tarde se ventiló una novela y en otra se ha pergeñao un guión para una serie de televisión. Como di muestras de cierta incredulidad se puso a contármelo para que viera que era verdad. Pero en fin, lo que me contó…no sé yo.

Mira, se me pone, tengo la estructura básica. Trata de una chica más bien garrula que se viene a Madrid a probar fortuna y se coloca de empleada doméstica aunque esa no es su verdadera vocación. Allí, en el quiosco de un parque, conoce a una mujer madura pero bellísima, muy afrodítica, que la inicia en las verdades de la vida. ¿Qué te parece?

Me parece Esme que tienes un morro de aquí a Lima (Perú), me estás copiando el blog, eso es un plagio en toda regla. Pues ella dice que no, que eso no es plagio, que ella sólo se ha cogido prestada la estructura básica pero que en su serie van a pasar cosas y muchas, va a haber intriga y de la buena y va a hacer verídico eso de “aventuras de una chacha” del subtítulo, tan engañoso porque, según ella, aquí, de aventuras, pocas.

Tengo pensadas muchas escenas y todas ellas buenísimas pero no te las digo para que no te me adelantes, que nos conocemos. Por fin la historia va a tener un argumento y una trama coherente y no este sinsentido de gente que habla sin moverse del sitio. Cuidadito con robarme las ideas que nos conocemos, me amenaza puesta en jarras.

No, si ahora resulta que la que plagio soy yo. Qué maquiavélica es, cómo le da la vuelta a todo para ponérselo a su favor. A ver, le digo para pillarla, ¿dónde vas a meter aquí el sexo cibernético del que me hablaste ayer?

Pues en tu jefa, está clarísimo, ¿no ves que el personaje de una que escribe encerrada en un cuarto es un aburrimiento sideral? Sin embargo, si está enredando por la red para ponerle los cuernos al marido…eso ya tiene otro morbo. Huy, ya te he dado una idea, ni se te ocurra utilizarla.

Esme, esto no me está gustando, no quiero que utilices mi vida diaria para tu serie.

Demasiado tarde, me dice riéndose como la malvada de un cuento, tú márchate tranquila al huerto y a la vuelta me traes unos tomates que los del súper saben a todo menos a tomate. Y somos lo que comemos, eso dicen, la de tonterías que hay que oír, voy a ser yo el filete de pollo que me cené ayer, amos venga.

¿Qué te parece si implico al Toni en una trama corrupta de hortalizas transgénicas pero tú no sabías nada? Te pega ese papel de incauta tan de moda hoy en día en los juzgados. Y a la Poncho la puedo líar con el Husband y al Jacobin…no, no me gusta que los niños sufran, al Jacobín le dejo como está que bastante va a tener con ser hijo de padres divorciados. Porque a esos dos los divorcio.

¿Quién puede morir trágicamente? A lo mejor la Noe que me cae mal, sí, a la Noe me la cargo, por llamarme señora y de usted. Hecho. Para nosotras tengo pensado un final apoteósico tipo Thelma y Louis pero sin despeñarse con el coche, eso no, al contrario, renaceremos de nuestras cenizas como corresponde a las galanas que somos. A la doña Marga no la elimino pero los cuadernos puede que ardan en un incendio provocado sin intención por el Jacobín y apagado, demasiado tarde para sus historietitas de las narices, por un dron bombero. Y luego….

Vale, Esme, que pases felices vacaciones, le digo siguiéndole la corriente. A veces creo que es lo mejor.

45 comentarios en “El guión de la Esme

  1. Ay que te vas a ver al Toni, ¡qué nervios!. A ver si a la vuelta traes noticias románticas para que la Esme le de vidilla a tu personaje en su serie, porque lo está pintando un poco soso. Pásalo genial Eva, y dale al “nuevo empresario emprendedor” recuerdos míos, un besazo grande.

  2. ¿Ves?, lo que yo te decía, que a la Esme le bullen las ideas. ¿Que no todas son muy buenas?, ya… pero ahí están, las tiene 🙂 Eso si, asegúrate de que cambie los nombres en su obra magna, no sea que tengas que abandonar el anonimato.
    ¿Sabes lo que más me gusta?, que a Esme te incluye en sus planes de final maravilloso y apoteósico. Porque quizás se le va la pinza un poco, o puede parecer que va a lo suyo muchas veces, pero hay que reconocer que te quiere y que eres la Louis de su Thelma 🙂
    Pásalo bien con el Toni, que miedo me da que te guste el campo y te quedes… no se que va a ser de esa casa sin ti…
    Besos.

  3. Guión hay, desde luego. Para mi gusto la perfección estaría cerca de una coescritura, a tres: eva, esme y doña marga, para equilibrar y darle una buena polifonía… ¿te suena? 😉
    Felices vacaciones, Paloma.
    Un beso

  4. Lo de la trama corrupta de hortalizas transgénicas del Toni, pase. Lo del divorcio, pase. Lo de cargarse a la Noe, pase. Pero como se te ocurra quemar los cuadernos de doña Marga, voy ahí y el final apoteósico de Thelma y Louise te prometo que quedará convertido en una escena gore al más puro estilo Tarantino. Quedas avisada. Y que conste que no soy nada, nada violenta 😉

  5. Pues la Esme se va a Hollywood y triunfa, visto lo que tratan de vendernos hoy en día… ¿qué no? Pero si lo tiene todo: sexo, pasión, lujuria, desamor, amor, una muerte y fijo que encuentra lugar para la comedia entre los tomates del Toni. Yo vería su peli sin duda alguna.

  6. Sobre el plagio lo único que puedo decirte es que Pratchett se robó el personaje de Potter una año antes de la publicación de La piedra filosofal. Así que no te preocupes, con suerte y TU si logras poner el precedente de un viaje en el tiempo.
    Lo que si debe preocuparnos es la tendencia que tiene Esme para destruir la vida de tus amigos y familiares, tal vez es solo parte de un intento para mantener el interés, pero nunca se sabe.

    1. ¿Ocurrió eso con Harry Potter? No lo sabía. Esme dice que eso de cargarse a gente es necesario en toda trama que se precie. Alguien debe morir para que la historia viva, son sus dementes palabras.

  7. Para tu plagio te sugiero una historia con tomate… quiero decir: imagina que estas en un país que democraticamente decide salir de la N.O.T.A.N. el país dirigente de esta organización temiéndose que se alinee con sus enemigos contamina con armas químicas unas hortalizas de Purcia. Este hecho produce miles de muertos y millones de afectados(entre ellos el narrador) y el partido antiguamente pacifista se convierte en defensor de la guerra, hace un referedum que gana por los pelos. Con el tiempo a este envenenamiento lo llamaron Sindrome Póxico y culparon a unos cabezas de turco con unos pocos años de prisión y muchos ceros en la cuenta.
    ¿qué te parece?

    1. Sí que te invito, aunque venir a cavar a la huerta no creo que te apetezca mucho. Pero te seguiré leyendo entre las berzas y los calabacines. Dejo de guardia a mis amigas.
      Besos

  8. Yo también me voy a La Huerta … extenderé el brazo por si te quieres venir conmigo a soñar algún cuento rural.
    Un abrazo y felices vacaciones.

  9. Esta Esme se las sabe todas. Yo creo que tiene futuro como guionista. Va a convertir el libro (el blog) en una telenovela y ya se sabe que en las telenovelas muere mucha gente, así da pie a que entren nuevos personajes. Ya podrían los guionistas idear otro final para los pobres personajes, siempre tienen la muerte acechando. Pero tu no te cargues a nadie, que me gustan todos y a la Noe menos, que me hace reír.

  10. Ya vi que te trajiste al Toni de vuelta, así es que presumo que las vacaciones estuvieron de lo mejor. Me alegro, mi amiga. Espero que también hayas descansado bastante. Un abrazo, mi Eva.

Responder

