Mirada

Hace unos días, paseando por el parque, vi esa mirada tuya. Entonces me acordé de cuando venías cada día a las cuatro de la tarde y yo refunfuñaba por el pasillo mientras iba a abrirte la puerta y me quejaba de lo pesado que eras por venir cada día a las cuatro de la tarde, tan temprano, a esa hora que a mí me parecía mala, como si las horas fueran malas o buenas. Estaba cansada y quería dormir.

Me pedías un café, siempre me pedías un café, te lo tomabas de pie en la cocina y luego me decías, ¿dónde está el niño, está dormido?  Te sentabas al lado de la cuna y mirabas dormir a Manuel. Solo eso. Era esa misma mirada, exacta a la que vi en el parque: de ternura, de emoción, de misterio, como si mirando a un niño dormir uno pudiera entender algo de la vida y sus enigmas. Una mirada un poco triste pero también ilusionada. Una mirada maravillosa que yo no sabía apreciar porque entonces me parecías el inoportuno que se presentaba cada día a las cuatro de la tarde.

Entonces, ¿por qué la añoré tanto el otro día? Primero me puse muy triste porque ya no estás y es imposible que mires ,porque lo que mirabas tampoco está ya y porque me arrepentí de no haberla sabido disfrutar cuando la tenía, pero luego me alegré de que esa mirada siga existiendo en otros aunque no me pertenezca ni sea la tuya, en cierto modo sí es la tuya. En esos ojos estabas tú .

Me alegré, igual que uno se alegra de que existan árboles, música o estrellas. Así, de forma general y no exclusiva, para  embellecer  el mundo.

(Cuaderno de DM)

44 comentarios en “Mirada

    1. Bueno es triste-alegre. Y en lo de las cuatro tienes toda la razón, era una hora criminal.
      Vivos somos todos muy pesados. Y muertos se nos hecha de menos hasta en nuestras pesadeces.

  1. Él en la mañana recogía a su hijo y lo llevaba a la escuela y al mediodía lo traía de vuelta, yo lo saludaba y el sonreía —nuestras vidas eran parecidas— yo era padre soltero.
    Un día dejo de recoger a su hijo y no volvió jamás.

  2. Mi opinión personal es que será porque no sabemos valorar a las personas o las cosas mientras las tenemos, o las podemos disfrutar, estar cerca, interaccionar, sentir, hablar, incluso refunfuñar o pensar según qué cosas. Hasta que lo perdemos, hasta que se van, hasta que se rompe esa a veces bendita “normalidad”.

  3. Haces un contraste con tus otras formas de escribir. Estaba más acostumbrado a ese estilo brillante pero como de andar por casa que a veces gastas pero éste me gusta también. Quizás estaba demasiado acostumbrado al otro.
    Saludos.

  4. Lo más bonito es que te enseñó a mirar con su mirada y que la encuentres en otros …
    También me sucede con los niños y con las miradas, y en muchos temas existen personas inolvidables …
    Me gusta mucho, escribes sencillo y profundo, lo más difícil …

    Un beso 🙂

    P.D.: ¿Y si a Toro le da un ‘yuyu’?
    🙂

    1. Venga, Álter, ya voy a sacar a la Esme para que anime un poco esto.
      Tampoco quiero que salgáis de aquí encogidos.
      Pasa un buen domingo de lluvia, sofá y gatitos.
      Un beso.

  5. Cuánta melancolía y recuerdos en esos ojos que describes. ¡Me siento tan identificado con tu texto!
    No sé quién dijo que los ojos son el espejo del alma, pero creo que acertó. Hay ciertas miradas en las que se esconden universos enteros
    https://martesdecuento.com/cualquier-dia-poesia/cancion-de-cuna-para-mi-nino/
    En cuanto al sueño de los niños, no podría estar más de acuerdo. Mirar a un niño dormir es comprender, aunque sea por un fugaz instante, la razón de estar vivos. Tener a un niño durmiendo en el regazo, te da motivos más que suficientes para creer que, algún día, la humanidad conseguirá ser humana 😉
    https://martesdecuento.com/cualquier-dia-poesia/nana-para-dormir-a-mi-nina/
    Perdona el abuso de confianza al incluir dos enlaces. No me he podido resistir. ¡Seguro que me manda a spam! 😀 😀 😀

Responder

