El antiséptico

Lo del Toni no es normal, esta mañana cuando ya estaba en la puerta para salir a trabajar ha pronunciado la siguiente frase escueta, “mejor no” y a continuación se ha encaminado muy decidido hacia el sofá. Me he quedado un momento a la escucha por si repetía el “mejor no” y volvía a la casilla de salida pero como ha permanecido callado he tenido que hablar yo.

Mejor sí, Toni, que vayas a trabajar,no empecemos ya con las sesiones de absentismo.

Tengo gripe, ¿no me notas la tiritona?, me dice tan panchamente sacando un libro de uno de esos filósofos  que tanto le gusta leer, no para aprender algo nuevo si no para que le confirmen sus más  arraigados pensamientos.

Ah, bueno, pues si tienes gripe ve al centro de salud a que te den la baja.

¿Al centro de salud?, estás loca,  ahí están todos los que tienen gripe y además, que no, hoy no salgo, hay alerta roja y fenómenos costeros. Qué manía os ha entrado a todos con la acción, ¿no ves que casi todos los males del mundo vienen de eso? Y no lo digo yo, lo dice Schopenhauer. Lo mejor que podemos hacer es nada.

¿Quién dice qué?, salta la Noe irrumpiendo de improviso vestida de muñeco de nieve raro. ¿Os gusta mi outfit invernal? A ti ya sé que no, Toni, porque no entiendes de tendencias pero, ¿tú cómo me ves, Eva?, llevo el gorro con pompon, el abrigo de pelos sintéticos, ni se os ocurra acercarme un mechero que esto prende que no veas, y las botas tipo  yeti urbano. Una vez dentro del metro, me lo quito todo y ¡tachannnn!, en minifalda.Y a todo esto, ¿qué hace el Toni a estas horas todavía aquí?

Hacer lo que se dice hacer…más bien es al contrario, como según él  todo lo que hagamos va a ser para empeorar el mundo,  se está dedicando él a mejorarlo desde el sofá, también dice que tiene gripe pero luego no quiere ir al médico por si allí se la contagian.

Que sepáis, se pone entonces el Toni,  que el contemplativo no trabaja solo por su propia salvación. Tiene una importante misión social que cumplir, escuchad, palurdas, “el contemplativo puede hacer algo muy apreciable para mitigar los venenos que la sociedad destila por medio de su propia actividad política y económica, es la sal de la tierra, el antiséptico que evita la putrefacción total”, esto es de Huxley.

Qué fuerte, ¿no?, dice la Noe  sin prestar atención ni a la cita ni al citado porque se estaba mirando el outfit o disfraz  en la puerta del ascensor. ¿Te vienes, Eva o te quedas a eso que ha dicho él?

Mejor voy, sí, ya se ocupa el Toni de desinfectar la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

47 comentarios en “El antiséptico

  1. Jajjajaja anda que no sabe el Toni…latín!

    Me parto con el outfit invernal…están las calles infectadas de gorros con pompones y pelajos en los abrigos y esas botas…pero mira,la gente como borregos a seguir las tendencias…
    Dadme una caja de cerillas y…haré justicia!
    😛

    Besos.

  2. Hola Eva. Yo trato de escribir pero no lo puedo hacer tan seguido como tu. A veces no se me ocurre nada. Sencillamente nada. Tal vez me puedas dar tu secreto. Tienes un correo donde pueda contactarte?

    1. Es que no tengo ningún secreto, solo me siento un rato cada día y también tengo días de sequía. En realidad me repito bastante. Me gustaría darte el truco pero de verdad que no lo tengo. A veces salir a la calle, mirar, leer…mi correo está en los comentarios.

  3. Jeje como dice ese refrán cada loco con su tema. Tony con el principio de inacción (por cierto muy Tao). Y Noe con su principio de la globalizacion. Uno entrando en el yo la otra peder el yo en otros. Jo. Y Eva en medio…
    Muy chulo tu texto. Como el yin-yan.
    Besos

  4. No te enfades con el Toni, él vale para estar en casa. Piensa en toda esa gente que no lee, que habla y no cita las fuentes, que va al trabajo y no rinde, es honesto, no finge, la gripe la siente aunque no la tenga, es muy sensible. Debería subvencionarlo el estado, vive para el conocimiento…

    😉

  5. Schonpenhauer era un poquito misógino, también escribió aquello de que “las mujeres son criaturas de ideas cortas y cabellos largos”. Yo soy mucho más de Kant…

  6. El trabajo mata y no importa quien lo diga pues es verdad, Jesucristo en los evangelios nos dice que no hay que trabajar y que Dios todo proveerá y el no trabajo desde el momento de su bautizo y tampoco sus seguidores, a san Mateo lo pillo trabajando y le dijo deja eso y sígueme y Mateo feliz dejo de trabajar.

    Besos

    1. Pues eso, sigamos las enseñanzas de Jesús, fue un revolucionario, si le hubiéramos hecho caso no estaría el mundo tan revuelto. Aunque lo de que Dios proveerá no lo tengo tan claro, el Toni sí.
      Saludos, Chaly.

  7. Jajaja, yo me parto con el Toni, pero qué morro, no sabe nada. Así que no va al centro de salud porque allí hay gripe DE LA DE VERDAD. Ya, creo que pillé la idea. Además…alerta roja y fenómenos costeros. Es buenísimo.
    Ojalá yo pudiera decir “mejor no” y ausentarme sin baja ni milongas.
    La frase de Huxley muy buena y muy cierta. En realidad no difiere tanto de los pensamientos del Buda o de gente como Krishnamurti: No hacer nada, tan solo observar y practicar la plena atención. Seguro que el mundo iba mejor. Además alguien tiene que hacerlo. No hacer nada, lo que se dice nada, es realmente muy difícil, por no decir casi imposible. Observar con plena atención y detener el flujo del pensar, pues lo mismo. No es que lo haya practicado, pero sí que he pensado en estas cuestiones. Además con este mundo en plan caca de perro que parece cada vez más materializado, harán falta muchos antisépticos.

    1. Los fenómenos costeros en Madrid son de lo más normales, cualquier día al Toni se lo lleva una ola gigante 😉
      La frase está sacada de un libro en el que habla de religiones y espiritualidad y sí que tiene mucha relación con todo lo que mencionas.
      Conclusión: mejor no y quédate en casa a meditar.
      Pero mejor sí, no sea que te echen del curro.
      Besosss

  8. El Toni es un adelantado a su tiempo.
    Tiene que lidiar con gente que no ve más allá de sus egoístas narices.
    Dile que yo quiero ser uno de sus discípulos en la futura iglesia que llevará su nombre.

    Besos.

  9. Joder, Obama se va. Me cae muy bien en realidad y habla muy bien, acabo de escucharle acerca de las amenazas de esta era cibernética en relación a los ciberataques rusos.
    La verdad es que me pone. Jajaja, quiero decir que me pone triste que se vaya y entre en escena el payaso. Y mientras en la Antártida se descubre otra grieta descomunal. Fantástico.
    Necesitamos mucho antiséptico para los tiempos que vienen.

    1. Te pone…triste, jajaja. A mí también.
      Desde luego perdemos mucho con el cambio. Lo de la Antártida no se lo cree Trump. Solo nos queda correr aunque no sé hacia dónde.

      1. No sé…Hay algunos que piensan, hay teorías que circulan que dicen que a Trump se lo van a cargar en x tiempo. Especialmente si se pasa de la raya y va contra todo el establishment económico, empresarial, militar, etc, etc. No sé qué pensar, todo es posible. Una cosa tengo clara: Se ganará muchos enemigos por el camino, aparte de los que ya tiene ahora.

  10. No correrá sangre de aristócrata venido a intelectual por sus venas….No se si el mundo feliz en el que vive le prohíbe subirse a un autobús , pero yo ya empiezo a ver esos seres felices tragándose toda la programación sin un atisbo de sensibilidad,capaces de optar por ese loop de esquimal urbano y con los primeros rallos cde sol cálzarse las sandalias con la braga vaquera… Saludos y salgamos de casa no nos pase como a esos personajes orondos y rollizos ,que todo lo hacían con el mando o el móvil mientras Walli se esforzaba en esconder su flor…Muy bueno

    1. No, le hubiera gustado ser aristócrata pero se quedó en camarero y va en metro a trabajar, mala suerte.
      Lo de la sandalia y la braga vaquera me ha hecho gracia, es tal cual.
      Mejor salimos de casa, tienes toda la razón, aunque nos la encontremos llena de esquimales de esos.

    1. Es cierto, Edda, sí que trabajaba y mucho. Creo que por ahí arriba se referían a un pasaje del evangelio en el que dice que no nos preocupemos por el mañana y hagamos como los pájaros. Me parece.
      Besos

  11. A la Noe me la imagino toda cubierta y quitándose el reguero de ropa en el autobús por eso de no perder el look. Oye y el Toni, se mejoró? Bueno, que no se les pegue la gripe, que está horrible. Besos, maja!

  12. Jajajaja, Schopenhauer era muy práctico y nos dice que si queremos vivir mejor, debemos aceptar lo mejor posible la realidad que nos toca, y el Toni no la acepta, jajaja, se la inventa, no sé yo si no tendrá más cuento que Calleja con esto de la gripe …
    Le veo más orteguiano, quiere encontrar la felicidad en algo que le satisfaga completamente (‘contemplativo de sofá’), jajaja … sólo le queda hacer coincidir lo que quiere ser (vida proyectada), jajaja, con lo que es en realidad (vida efectiva), y me da que lo que es en realidad, es que es algo caradura, jaja …
    No sé si lo conseguirá … que lea a Ortega, jaja …
    Qué bueno, me lo paso ‘pipa’ leyéndote’ …

    ¡Muchos besos!
    Y me encanta Dire Straits, ya lo leí …
    🙂

    1. Vaya lección de filosofía que me has dado en tan solo un comentario. Me ha gustado, Rosa.
      El Toni lo de la aceptación lo lleva mal además de tener un morro que se lo pisa.
      Le diré que lea a Ortega y que intente hacer coincidir sus deseos con la realidad. Eso es bastante difícil, veo más sencillo lo de Schopenhauer.
      Y gracias por leer la entrada musical!!
      Besos, que pases muy buen fin de semana

      1. 🙂
        Sí, un morro que se lo pisa, ni con Ortega se arregla, jaja …
        O a lo mejor sí, como es tan contemplativo, quién sabe … 🙂
        Buen fin de semana para ti también, Paloma.
        Un beso.

  13. 😀 😀 😀 😀 Estoy más que segura de que la última lectura de Toni ha sido Bartleby, el escribiente. Ahora se hará suya la frase de «preferiría no hacerlo» 😀 😀 😀 ¡Vaya morro que tiene!

  14. Tiene el Toni algo de monje enclaustrado, No está su forma de ser alejada de esas órdenes contemplativas. A lo mejor es un heredero de los más profundos representantes de la mística. En su caso de la mística laica que no está tan explotada como la otra.
    El Sufriente Toni de la Ciudad Agonizante una víctima más, contemplativa, del desafuero del mundo circundante.
    Sufiente Toni. Te rogamos, óyenos.

Responder

