De la ciencia a la conciencia

Madre mía el Toni, qué malos humores desprende por las mañanas, solo le falta expulsar fuego por la boca cual dragón de los suburbios. Digo, hijo, Toni, alegra el careto que parece que en vez de ir a currar vas a hacerte el harakiri.

Lo preferiría, va y me contesta con el entrecejo más fruncido que ojos humanos hayan podido contemplar.

Le gusta mucho exagerar, eso de siempre, por eso no le hago caso, eso de siempre también. Anda, majo, no te hagas tanto la víctima que todos tenemos nuestras esclavitudes diarias. Yo tengo que aguantar a la Patricia y pasar la mopa por unos pasillos que no se terminan nunca y cuidar de dos niños que a veces se ponen muy pesados y lloran y portan virus altamente contagiosos.

Por lo menos a ti no te hacen fusionar y maridar, me dice. Creía yo que el Manolo era inmune a esas tonterías  y que íbamos a seguir siendo un ejemplo típico de cutre bar español donde la gente se acoda en la barra y ante una tapa de torreznos y otra de bravas pasadas de fecha, arregla el mundo y el fútbol. Un bar donde se habla de Trump, de lo ladrones que son todos los políticos, de los malos arbitrajes. Con eso ya tenía más que suficiente para odiar al ser humano pero no, todo puede empeorar y así ha sido, ha empeorado.

Pues a ver, a mí no me parece mal que os modernicéis un poco, si tú mismo estabas criticando lo de antes. El Manolo quiere innovar  el negocio porque ha visto que con eso va a ganar clientela, es sagaz.

Es humillante, me siento ridículo, se me pone sacando parte de su vena trágica, solo parte, menos mal.Tengo que ir por las mesas con una ensaladilla rusa a la que previamente hemos rociado de wasabi y explicar que está elaborada con productos de la huerta almeriense- mentira, lo compra en ¡Ay madre, la fruta!- fusionada con esencias orientales. A la tortilla de patata la recubre de pétalos de flores por encima, me temo que proceden de los geranios que tiene en casa,  gastrobotánica, lo llama y quiere que probemos a ver si nos sale eso de la luminiscencia con el pulpo a la gallega. Ayer nos tuvo toda la mañana ensayando guarrerías en la cocina. Lo que te digo, preferible abrirse en canal y se acabaron las gilipolleces.

Anda,Toni, pues yo eso de los experimentos lo encuentro divertido, mientras estás en la cocina haciendo mejunjes fusionados y maridados no aguantas al personal que es lo que a ti más te sulfura.

Sí, ya, que te crees tú eso, como tardábamos mucho en servir las mesas teníamos un motín al otro lado que ríete del que inició la Revolución Francesa, no sabes cómo se pone la gente cuando tiene hambre y el camarero no llega, he visto mi cabeza peligrar. El Manolo salió a calmar los ánimos diciendo que se esperasen un poco que estábamos pasando de la ciencia a la conciencia, que invocaba al postmaterialismo y que estábamos cociendo a fuego lento las emociones. La parrafada se la ha copiado tal cual a uno de esos chefs filósofos con muchas estrellas. Por un momento pensé que nos iban a matar, pero no, se quedaron como anestesiados asimilando las palabras. Habla en un lenguaje que nadie entienda y tiempo que ganas para salir por patas.

Raro suena pero lo mismo tiene razón, venga, Toni, tú no te desesperes que en cuanto la cocina experimental del Manolo se haga famosa, dale tiempo al tiempo, ganarás tanto dinero que por fin te podrás liberar del yugo del trabajo y te podrás ir al pueblo y pasarte el día triscando por los  montes como el troglodita que eres y leyendo poesía pesimista en grado sumo.

Platos en los que nada es lo que parece, me siento indigno, se ha ido diciendo, y perder la dignidad  es lo peor que le puede pasar a un hombre. Polvo de gamba y corteza de acacia madrileña,  hay que joderse,  ha dicho también, eso ya no sé por qué.

 

 

 

 

40 comentarios en “De la ciencia a la conciencia

  1. Jajajajja muy bueno! es que tiene razón el Toni! primero fue lo caramelizado y el foie,luego la trufa y su falso aceite,el ceviche,el wasabi,el té matcha…todo adornado,pulverizado,esferificado y fusionado y la gente entusiasmada y más si se lo vendes con discurso existencial incluido como el Manolo.
    Hay cocineros creativos y honestos,y muchos que toman el pelo.
    También es una tomadura de pelo servir unas bravas tiesas o unos calamares de la época cuaternaria.
    El Toni necesita un descanso en el pueblo,lejos del polvo de gamba…

    Besos en su punto de sal Maldon…
    😛

    1. Es cierto, hay cocineros honestos y creativos de verdad pero a su sombra proliferan muchos Manolo-fusionistas. Nos cuelan cada bobada…
      Espera que no se ponga de moda el calamar del cuaternario 😉
      Un beso, Carmen.

  2. Si es que esto de la cocina se nos está yendo de las manos, claro que sí, Tony. No puede ser que uno ya no coma croquetas como Diox manda, si no boqueats. ¿Y qué me dices del ramen castizo a tres actos para un cocido con a saber que novedades? ¡Puaj! ¡Indigno total! ¡Sepukku! ¡Jarakiri!

  3. Te diré que estoy del lado del Toni. Hoy se extiende como una plaga la cocina de farol. Hay mucho cuento y un buen número de cocineros con estrellas Michelín se muere por un buen guiso de carne o pescado en una prestigiosa casa tradicional de comidas. Cuando quieren impresionar a los que no están acostumbrados a la buena mesa tiran de retórica y cuando lo intentan hacer con los de buen paladar tiran de recetas de la abuela y éstas se convierten en la base de sus platos.

  4. Jajaja, muy divertido. Me ha recordado a un sketch de Faemino y Cansado, en los que se reían de los platos grandísimos pero sin apenas comida, y a otro de Leo Harlem sobre los restaurantes modernos. Saludos.

  5. Hola Eva, pobre Toni con eso de la experimentación, como para no estar con cara de pocos amigos, eso si, como siempre me has hecho reir y eso es buena terapia. Un abrazo grande

  6. La cocina es una ciencia o un negocio?
    Desde que al del bully le dió por deconstruir la tortilla y llenar de aire de zanahoria los aerosoles, comer se ha convertido en un juego de niños….

    Yo a un bar sólo le pido simpatía , que no me rateen con la caña y que las papas bravas las claven y que no me claven al pagar, con eso ya me tienen ganado….Estupendo relato
    Me viene a la cabeza la película de tapas…De ese bar que tiene que adaptarse a la crisis contratando a un chino que maneja como nadie el cuchillo…

      1. Esta muy bien la peli, ….Por cierto Alex de la Iglesia estrena su película el bar…Te dará buenas descripciones de personajes reconocibles….

  7. Madre mía lo que me he perdido del Toni, estoy desfasadísimo, pasó del campo a la gastrofusión y al polvo de gambas a la corteza de acacia. No sé si algún día me actualizaré. Lo que no ha cambiado es tu calidad y su mala leche.
    Besos

    1. Jajaja, bueno, el Toni siempre fue camarero menos el breve experimento del campo y el huerto que no le salió muy bien
      . No hace falta que te actualices, lo pillas sobre la marcha cuando te apetezca.
      Más besos y ¡gracias!

  8. Sí, tiene toda la razón el Toni, hay muchos cocineros que dan gato por liebre.
    También es verdad que hay otros que lo hacen muy bien y son muy creativos.
    La cocina tradicional es la que más me gusta.

    Y, ay, qué riquines Benito, tu abuelo y tu hermano. Entrañables. Me encanta viajar en los trenes antiguos.

    Un beso. ¿Te había dicho que escribes muy bien? 🙂
    Parece que te encuentras aquí, al lado.
    🙂

  9. 😀 😀 😀 Me has hecho reír con ganas. Lo de la tortilla con pétalos de geranio estoy por hacerlo 😀 😀 😀 😀 Tanta tontería con eso de la cocina… Yo siempre pienso que para montar esos platillos tan elaborado los toquetean demasiado, imagino cosas y me da grima 😀 😀 😀 Y es bien raro que al Toni no le vaya ese rollo, con lo filosófico que se pone en ocasiones 😀 😀 😀

    1. No exagero que el otro día me pusieron una tapa con un floripondio encima. Y lo probé, no sabía a nada.
      A mí también me parece que esas comidas están demasiado sobadas.
      Besos!

      1. 😂😂😂 Yo tengo muy cerca de casa alguno de los restaurantes de un famoso gurú culinario del que no diré el nombre, pero me niego a ir. Considero que ya pasa de castaño oscuro y que llega un momento en el que de tonterías vamos sobrados.

  10. Quizá hoy la verdadera cocina exótica sería, si a alguien le diera por hacerla, la que hacían nuestras abuelas. Pero aquellas recetas no tenían información adicional que es lo que vende. Pero en todo ha pasado igual, nos venden información. ¿Te has fijado en la cantidad de lectura que lleva un cartón de leche?
    Además aquellas abuelas eran un poco ásperas y cuando les decías que había de comer, solían contestarte, por ejemplo:
    -Pollo muerto con arroz.
    Y es que ni lo sencillo, ni la verdad venden.

    1. Jajajaja, es que lo del pollo muerto…una vez vino una estudiante francesa a casa de unas amigas mías. Le pusieron morcilla para comer, preguntó y le explicaron que era sangre de cerdo. Se asustó mucho la pobre.

Responder

