Magnífica, sutil, original…

¿Quieres un libro?, me salta la Esme esta mañana sin dejarme ni decir hola qué tal.
Como está montada en el parque la Feria del Libro pensaba que se refería a que si quería darme una vuelta por las casetas para comprar alguno. Hace mucho que no me compro libros, los tomo prestados de la estantería de mi jefa, que la tiene muy bien surtida, los leo en el autobús y después los vuelvo a colocar en su sitio sin que su dueña sospeche la función de biblioteca que desempeña.

Que si quieres un libro, me vuelve a insistir mostrándome algo con hojas que no era árbol y yo diría que tampoco libro.

¿Qué es esto, Esme, ahora repartes panfletos subversivos por el parque? Ten cuidado que ya nos confiscó la policía el negocio de adivinas una vez y he visto a dos agentes montados a caballo que daban bastante respeto.

¡Ecuestres a mí!, me los zampo de un bocado con caballos incluidos. Que no, que es mi novela, la tercera ya, me la he auto-editado esta misma noche y me dispongo a que sea éxito de ventas en la Feria, ¿no quieres ser la compradora número uno? Te hago precio de amiga, la vendo a veinte euros pero a ti te la dejo en diez. Toma.

Y me pone en las manos con bastante violencia, todo hay que decirlo, el citado panfleto que por el aspecto exterior más parecía el trabajo del Jacobín para el día de la madre que un libro verdadero. Por no defraudarla y porque a veces me da un poco de miedo, he empezado a leer unas letras de colores puestas en todas las direcciones y con muchas exclamaciones y subrayados. Decía en ellas: “Un trabajo brillante que reúne perspicacia e información”, “Una obra profundamente original”, “Trata de los grandes temas de la vida como el amor o la muerte capturando su sinsentido”, “brilla y deslumbra”, “Puro talento”, “tan hilarante como conmovedora”

Pues muy bien, por frases promocionales no será pero lo que no veo es el título, ¿cómo se llama?

Se llama como más le guste al lector, es una novela interactiva, el lector es el que titula, he dejado un hueco ahí arriba para que cada uno lo rellene a su gusto. Bueno, venga, déjate de pegas y compra ya que hasta que alguno no rompa el hielo esto no va a pitar.

A ver, Esme, no te enfades pero es que acabo de abrir el, según tú, libro, y por lo menos en la primera página siguen los elogios. Aquí has escrito,”la gran novela europea del año”, “magnífica, sutil, original, rompedora”.

Claro que sí, lo he escrito porque lo es. No me gusta mentir, bueno sí que me gusta, qué tonterías me haces decir. Y venga, suelta la pasta que te vas a llevar el producto más completo del mercado. Te veo reacia y no sé por qué. Mejor llévate dos y otro se lo vendes a tu jefa la escritora para que aprenda lo que es bueno y se muera de la envidia y de la rabia.

Que no, Esme, es muy caro y además sospecho que dentro no hay nada. Estas hojas que siguen están en blanco, no me digas que también la tiene que rellenar el lector.

Y a mí qué me importa el lector, que haga lo que quiera, libertad total para él y para mí y si no quiero escribir nada en mi propio libro, como fue el caso de ayer por la noche que lo que tenía urgente era la plancha, pues lo dejo en blanco. Es un favor que le hago al mundo, está ya lleno de palabras, todos queremos soltar las nuestras, pues venga, un libro para que cada cual ponga las suyas. Con mi nombre en la portada, eso sí que no lo perdono.

Y además, cuando sea entrevistada nadie me preguntará, “Esmeralda, ¿en qué clave interpretamos tu obra?” Es una pregunta que me revienta y eso que nunca me la han hecho. Pero ya veo que te haces la longuis jugando al escondite con la Morganina. Si, anda, escóndete detrás del castaño, como si te tapara el árbol con lo oronda que estás, amiga Sancha.

Pues no va y me llama Sancha Panza, ahora si que no le compro el libro vacío. Pero, tendrá morro, si ha escrito en la contraportada, “más de diez mil ejemplares vendidos”, huy, y lo está ofreciendo a gritos como si fuera un melón, “lléveselo, señora, que me lo quitan de las manos”.

Esme, que esto no es el mercadillo de las hortalizas y las bragas, le he advertido desde detrás del árbol, que es la Feria del Libro, un poco de estilo, hija. Pero ni caso, ella a lo suyo toda magnífica y original. Sutil ya no, la verdad.

35 comentarios en “Magnífica, sutil, original…

  1. Sabes, no me acaba de parecer mal el libro de la Esme. En varias ocasiones me entraron ganas de ir con mi ejemplar a la librería a que me devolviesen mi dinero y me indemnizase el autor por el tiemplo perdido en la lectura de libro.

    Un beso.

    1. Por lo menos no podrás decir que no te ha gustado o que emplea mal el lenguaje. Claro que tampoco podrás decir lo contrario 😉
      Hay mucho bodrio en circulación, estoy de acuerdo contigo, Ilduara.

      Un beso

  2. Pues, precisamente por ello me he atrevido montar mi blog y mostrar al público mis chapusas. Es que, a menudo, los libros recién editados me dejan de piedra por ser absolutamente estúpidos y mal escritos. Y me viene enseguida la idea…¿ Y yo que?…algo semejante o incluso mejor seguro que puedo. Lo del título y las hojas vacías una idea estupenda y nada absurda, ya verás.😂

    1. Eso hacemos unos cuantos: a falta de libro, blog.

      Creo que el libro en blanco ya circuló una temporada por ahí, me suena.
      Ni siquiera en eso es totalmente original la Esme.

  3. 😀 😀 😀 No hace mucho leía que España es el país que más libros autoedita. Yo no es por defender a la Esme, que también, pero eso mismito que pone ella: «lo mejor, un gran libro, una obra de arte, etc. etc. etc.», lo he visto en bastantes ocasiones en algunas obras que dejaban bastante que desear. Y no hablo solo de contenido, sino de maquetación, ortografía, sintaxis, riqueza léxica… Hoy en día, eso de «por sus obras los conoceréis», parece que va teniendo otro significado 😀 😀 😀 😀

    1. Como que lo ha copiado de esas mismas obras, jajajaja.
      Lo cierto es que como en casi todos te intentan llamar la atención con esos reclamos ya no haces ni caso y lo mismo alguno es bueno de verdad.
      No te creas, el significado está correcto, precisamente por sus obras, no necesariamente buenas, los conoceremos.
      Besos, Nona, ¡muchas gracias por leer y aún más por comentar!

      1. Jo, muchas gracias otra vez.
        Siempre que estoy desanimada y con ganas de abandonar aparece algún ángel de la guarda.
        Hoy tú 🙂

  4. Me ha hecho mucha gracia toda la sarta de elogios que se ha autodedicado en la portada e incluso primeras páginas. Pues sí, pero qué morro. Lo que más gracia me ha hecho ha sido ”la gran novela europea del año”, jajaja.
    Así que no le pone título…bueno, un dolor de cabeza menos. Más preocupante es tener las páginas en blanco. ¿Así que allí es la Feria del Libro? Ni idea. Aquí ha empezado el Primavera Sound, y estaba hoy petadísimo de gente. Es que trabajo justo delante…Aunque no iré a ningún concierto, se acostumbran a comprar bonos para todos los días. Eso sí, el sábado actúan Arcade Fire pero no creo que quepa ni un alfiler allí…

    1. Jajajaja, no se corta un pelo. Se auto edita y se auto elogia.
      Que disfrutes del Primavera Sound aunque si ya dices que no vas a ir….
      Petado de gente, suele pasar cuando el grupo es bueno y hasta cuando no lo es.
      Besos

  5. Ay, Paloma! Por favor… no vuelvas a poner a la Esme en el baúl o donde se te había ocurrido, porque es una genia….Por Dios, pletórica de sutileza y originalidad!! Vaya que me divierte!

    1. Bueeeeno, si me lo pides tú la mantendré con vida y que siga con sus locuras.
      Muy sutil no la veo yo, original puede que sí.
      Te manda un beso y un libro en blanco, tan en blanco que no lo verás.
      Besos míos también.

    1. 🙂 🙂 me imagino la habilidad de tu sobrino. Yo también tengo unos cuantos con esa misma destreza.
      Te va a salir más barato darles un folio en blanco con un lazo por encima y que se harten de leer.

      Besos, Chaly.

  6. El morro que le echa la Esme lo tienen muchos que estarán firmando en la feria…
    Muy bueno lo de no poner el título y encima poner las páginas en blanco! jjajajajaaj

    Besos lectores.
    Y buen día!

    1. Pues no me lo habías dicho pero me hace mucha gracia que la odies.
      Yo un poco también porque invaden el parque, se llena de gente que hace colas, suena una megafonía horrible y no sigo, no sigo….
      La Esme te regala su libro, ¡faltaría más!

  7. Ja ja. Muchas gracias. Ya tenemos un comprador seguro mutuo.
    Paloma. Tú tienes todos los ingredientes para hacer una novela: eres disciplinada y continua en la escritura. Y sobre todo tienes un gran talento que va desde un humor sútil a una cotidinidad con una gran poesía. Solo tienes que encontrar un tema y dejar que fluya lo que tienes dentro…
    Besos.

Responder

