El arte es lo que te da

Hoy hemos ido con la mujer a ver el Guernica. Se llama Elena pero de tanto decirnos en el grupo, va a venir una mujer, va a venir una mujer a enseñaros arte, pues ahora nos cuesta el nombre. La mujer Elena la llamamos también pero Elena tal cual, casi nunca. Es simpática, así con la sonrisa puesta, y nos lo explica todo muy bien, yo estoy aprendiendo mucho y más que podría aprender si no fuera porque las otras no se callan. Que no se callan ni aunque les cosan las bocas, sobre todo la Eloisa, ¡ay la Elo!, esa habla hasta en el dentista. Se lo dijo el dentista: señora Eloisa, es usted la única persona que conozco que puede hablar con la boca abierta y una mano metida dentro. Eso le pone orgullosa, como si se pudiera ganar la vida con eso.

Claro que a la Elo todo le pone orgullosa, ahora que le ha salido un trabajo a la hija en un laboratorio se las da de familia científica y quiere presumir delante de la mujer, de la mujer Elena. Dice hoy, “yo el próximo viernes no voy a poder venir porque me quedo con el nieto, es que mi hija tiene guardia en el laboratorio”. La mujer Elena se la ha quedado mirando, que es lo que la Eloísa quería, pero luego lo ha fastidiado por hablar tanto. Ha dicho, ” tiene que echar de comer a las células”. Y la mujer Elena se ha reído hacia dentro, como hace la gente educada, que lo es ella y se le nota.

Total, que nos ha llevado a ver el Guernica, hemos subido en el ascensor de los cristales, daba cosa buena y mala ver todos los tejados desde tan arriba, la Menchu decía que ella prefería quedarse subiendo y bajando un rato en el ascensor antes que ver cuadros, que a ella lo de plantarse delante de un cuadro…

Pues así no vas a aprender nada, Menchu, se lo he dicho, tú no te afinas ni aunque te metan en lejía pura. Y las otras se han reído hacia fuera, son más brutas… El Julián, no. Pero eso es porque quiere caerle bien a la mujer Elena, no sabe nada el Julián, es que no está mal la mujer, es altaricona y con las tetas grandes. No tanto como las de la Elo, mejor, porque las de la Eloísa son demasiado, le ocupan más de medio cuerpo y eso bonito tampoco es.

El Guernica da miedo, esa es la verdad del cuadro, pero es que lo tiene que dar, nos lo ha dicho la mujer, porque representa la guerra y las desgracias de la guerra, los sufrimientos de las gentes que sin comerlo ni beberlo se encuentran de repente debajo de las bombas, de las madres y de los hijos muertos. Nada más decir “hijos muertos” la Pilar se ha puesto a llorar. Eso ya se veía venir, esa mujer no levanta, no levanta desde lo de su chico.

De todas formas es muy llorona porque de lo del chaval, que ya por entonces era más hombre que chaval, hace ya por lo menos, por lo menos sus quince años. No por mucho llorar lo vas a traer otra vez a la vida, le ha dicho la Eloísa. El día que esa se calle es porque se ha acabado el mundo. Y que estás mejor así, la de disgustos que te daba con las drogas, te destroza la familia entera si vive más y tienes otros. Así que…así que cuando la Pilar empieza a llorar ya no puede parar.

La mujer Elena se estaba poniendo nerviosa, se quitó de golpe la sonrisa, le dio un pañuelo de papel a la Pilar y un caramelo y se puso a hacerle en la espalda así y así, como pases para arriba y para abajo. El Julián, para caerle simpático, también se puso a consolar a la Pilar, venga, mujer, no llores más que luego nos tomamos un chocolate con churros ¿Con este calor?, será pasmao el Julián.

El Guernica es feo, pero feo de verdad, por no tener no tiene ni colores, nos ha dicho la mujer que está pintado de una forma que se llama grisalla. No, si eso ya, ha dicho la Elo, como si lo supiera ella de antes, no te digo…Se te revuelve todo mirándolo pero otra vez nos ha explicado la mujer que es justo de lo que se trata, de conmocionar y conmover y de que no olvidemos el horror. Entonces sí que es bueno porque nos ha dejado a todos muy malamente con todas esa cabezas adoloridas, también de animales.

Después hemos ido a otra sala, por el camino iba gritando el Julián, “no a la guerra, no a la guerra”, es más aspaventero…pues ya sabemos todos que no a la guerra, la Menchu se quería volver al ascensor, son peores que los niños, no se los puede sacar del barrio.

El otro que hemos visto después sí que era bonito de los de quedarte un rato delante, nada más que una muchacha de espaldas en la ventana mirando el mar. Las ganas que tengo de ir al mar, ¿hace cuánto que no vais al mar? y ya nos hemos puesto todas a recordar cuándo estuvimos en el mar y la Elo a decir que ella al apartamento playero no vuelve porque se pega cada pechada a trabajar que ni te cuento y pasa más calor todavía que en Madrid, que ya es decir. Todo lo tiene que llevar a su terreno esa mujer,si estábamos hablando del mar y no de apartamentos, qué manera de estropear el arte la Eloísa.

Hasta que nos hemos enterado que era un cuadro de Dalí y que la muchacha de la ventana era su hermana, ha pasado un buen rato, no hay quién aprenda nada con ellas, ya me lo sé de otras veces, no van más que a lo suyo. Todo es azul,azul, azul, el cuadro, digo. Mejor que la grisalla del otro, ni punto comparación.

¿Tú de que color tienes la cocina, Emi? Lo digo porque me parece que tus azulejos son azules y este cuadro qué bien te iría al lado del microondas que tienes un hueco. Ponerse a decir eso delante de la mujer Elena, me da un coraje…

Para otro día el surrealismo, nos ha dicho ella, haciendo como que no había oído lo de los azulejos. Y la Menchu por todos los cuadros que íbamos pasando, “huy, esto no lo ponía yo en mi casa pero ni loca ¿tú ponías esto en tu comedor?, vamos, no me digas… Pues yo sí, ha dicho la Eloísa, se quiere hacer la interesante. Además que yo en mi pasillo tengo un Goya.

Será un Goya esquina Velázquez, ha saltado la Pilar que cuando se le pasa la llorona tiene su gracia. Que no, que no, que es un cuadro de Goya, te lo digo yo, una copia quiero decir, lo compró mi chico el mediano, se te representa un perro que se está hundiendo, dice mi chico que se identifica.

Que se identifica con un perro hundido, te jorobas con lo que hay que oír, yo ahí también lloraría si se diera el caso, ten hijos para que se sientan perros hundidos, pero la Elo es más dura que el pedernal y tacaña, a eso sí que no la ganas. Lo digo porque después de salir hemos ido a un bar de Atocha a tomar algo y a la hora de pagar se rebusca en el bolso, “no he echado nada, ¿será posible? pero si creía que había echado dos billetes de diez, pues oye, que no, el abono transporte mondo y lirondo”. La ha tenido que invitar el Julián, porque lo que es yo…va aviada.

¿Os ha gustado la visita de hoy?, nos ha preguntado la mujer Elena cuando ya nos despedíamos en la parada del autobús, el próximo día más, prefiero que veamos pocos pero bien explicados, así se asimila mejor, ¿qué os parece Joan Miró para la próxima?, hemos pasado por delante, eran esos tan coloristas y alegres pero está prohibido decir que eso lo hacen igual vuestros nietos, ¿eh?, eso no se puede decir.

Y se ponen todas muy serias y ofendidas, como si no lo hubieran dicho ya, pero la mujer me da que no las había oído, o sí. Y se ha dado la media vuelta porque ella enfilaba para otros barrios y el Julián mirándole el culo. A eso viene este, qué cuadros ni qué cuadros el Julianín. Mejor estaría con los otros jugando a la petanca en el parque.

Yo sí que tengo un buen cuadro en casa, ha dicho la Pilar ya en el autobús. Para Guernica el mío. Por el ictus del marido, lo dirá- Otra vez a llorar no, Pili, chata, no empecemos, no empecemos. Si es que cuando empieza se le desborda el río. Menos mal que hemos cogido asiento, tan a gusto hemos hecho la vuelta que teníamos ya todos un cansancio… El arte es lo que te da, te conmueve, te emociona y te gusta pero luego te tienes que encomendar al san Peregrino, el santo patrono del doior de pies.

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49 comentarios en “El arte es lo que te da

  1. Me conmueve el Dalí junto al microondas, el Goya en el pasillo, El Miró auténtico en el baño como lo tenía el político de turno. Este es nuestro país, el Guernica de nuestra cultura, el reír y el llorar a un tiempo.
    Me encantó tu relato, es tan vivo que podemos tocarlo.

    Un beso.

    1. El reír y el llorar, como en la vida, sí.
      ¿Quién era el del Miró en el baño? Hay algunos que cuando tienen dinero son un peligro…
      Muchas gracias, Ilduara.
      Besos

      1. Juan Antonio Roca, “cerebro” de la operación Malaya, tenía un cuadro de Miró en el baño.

        Vivir para ver.

    1. Pobres células, necesitan su comida y su desayuno y su cena.
      Pero, oye, alguno igual tiene interés verdadero por el arte, aparte de pasar el rato en compañía, que eso también.
      Besos, Margui.

  2. Divertido, entrañable y real, demasiado real. Creo que le he dado al clic de me gusta.

    (Al leerlo, me he acordado de una canción. Tiene lo que escribes, a veces, un aire vainiquero. Aunque me parece que me repito y puede que haya puesto esta canción en algún otro comentario anterior. Tengo un repertorio bastante limitado. Pero creo que viene al pelo.

    No quiero ir a otro museo
    que me entran ganas de tirarlo todo por el suelo
    No pienso estar hora y más horas
    esperando en una cola…

    1. Creo que me la habías puesto pero es que escrbí hace ya bastante tiempo algo parecido y luego lo borré.
      O sea, que la que se repite soy yo, más bien.
      De todas formas lo del aire vainiquero me ha gustado porque eran geniales las Vainica Doble.
      ¡Gracias!
      Es muy divertida la canción.

  3. Joder… que buena eres.
    De verdad que escribes de lujo.
    Es como si hubiera estado con ellos, viéndolos… es una pasada, te felicito.
    Dicho esto, también te digo que la Elena me gusta a mí y dile al Julián que se busque otra…

    Besos.

    1. Jajajaja, eso va a ser el trastorno multipolar, ¿no?
      No te preocupes que el Julián no tiene nada que hacer.
      Para ti la Elena.
      ¡¡Muchas gracias!! 🙂
      Y un beso

  4. Y los que ponen las caras de listillos son los que menos entienden. Así es en los museos y en la vida. Has pillado perfectamente los priincipales personajes típicos.Muy bueno es el texto. Un abrazo.

    1. ¿Y cómo es la cara de listillo? No sea que la ponga y no lo sepa.
      Gracias, Tatiana.
      Contigo sí me iría de museos porque sabes y me podrías explicar pero poco rato porque enseguida me canso.
      Besos

      1. Me agobia mucho estar en el grupo y que una “mujer Elena” me explicara que quisiera transmitirnos el artista pintando ciertos detalles de cierto color . Es que, en realidad, el artista pintaba lo que le daba la gana , lo creo. Todos los mitos, enigmas y leyendas son inventados por los ” especialistas de arte”. Aunque , lo reconozco, es imprecsindible saber algo de la época y del argumento del cuadro sobre todo en los casos de los cuadros relacionados con los temas de Biblia. A mi me encantaría hacer un paseo contigo por el museo El Prado…sin ningunas explicaciones., disfrutando de tu compañia. Un abrazo.

  5. Pues no es por presumir de saber las cosas, como la Elo, pero durante años tuve en mi habitación una lámina del Guernica, el saturno devorando a sus hijos de Goya y otra de la mujer mirando al mar, de Dalí. Casi que me llevaría bien con la señora Elena, ¿no crees?

    1. Te llevarías muy bien con la mujer Elena, estoy segura.
      Saturno devorando a su hijo es brutal, a mí me da miedo.
      Todas las negras de Goya me gustan, pero me quedo con la del perro hundido, es mi preferida.

  6. Tienes esa facilidad para el retrato…conozco a una Eloísa igualita…menos mal que ya no tengo que aguantarla!
    ; )

    Besos.
    Hace poco estuve en la exposición de Picasso…
    :DD

  7. Me ha encantado colarme en el grupo para esta excursión. Me apunto a la próxima, aunque no sea Miró mi favorito, por si acaso iré practicando para encontrar pájaros en sus colorines 😉

    un beso y gracias por la sonrisa

  8. ¿No pasaron por la tienda de regalos? En esas tan monas donde venden postales de la exibición y plumas conmemorativas de la galeria.
    ¿De qué sirve aprender del arte si no puedes presumirlo con tus familiares?

  9. Ja,ja,ja yo me he reído para fuera todo el rato,menos mal que no llegaron a ver los desconchados en la pared de Tapies

    .a veces yo también prefiero ver por el ascensor de cristal….

    1. Eso está bien, lo de reírse para fuera. Mejor que para dentro aunque a veces hay que disimular.
      Lo de Tapies hubiera sido un poco fuerte para empezar, para cuando estén más entrenadas.
      Un saludo, Vidal.

  10. Cada vez que leo estos cuentos me sorprende la facilidad con la que conectas un tema con otro, como si fuese una charla en un café. Existe cierta ligereza en tu forma de contar que considero muy llevadera y agradable. Con ese toque de cinismo y sinceridad que todos tenemos en nuestras vocecillas internas, pero que en tu caso son externas.

    Por cierto, nunca me gustó que un “experto en arte” me diga lo que debo ver o sentir al respecto de una obra. Como dijo Wilde “Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte”, y no necesito (ni quiero) que me digan lo que “El artista” quiso decir. Prefiero sentir lo que el arte me haga sentir.

    Y como siempre: Muy entretenido tu relato 😉

    1. Muchas gracias, Víctor. Me gusta sacar esa voz interna porque es más sincera y también más divertida.
      Yo también prefiero ver arte sin explicaciones y sin intermediarios. Si acaso me documento por mi cuenta antes o después.
      Besos y más gracias 🙂

  11. En el arte, como la vida, lo malo va de la mano de lo bueno y lo triste de lo alegre. o sé cómo te las apañas, pero con tus letras me enganchas. Eres capaz de pasar de lo serio a lo jocoso con una elegancia pasmosa. En cuanto pasan unos días sin poder leerte, aún aprecio más lo que haces.
    ¡Un abrazo!

    1. Es verdad, todo está mezclado en la vida y en el arte, que es una representación o reinterpretación de la vida, pues también.
      Muchas gracias, Nona.
      Me encanta que vengas a leer.
      Un beso enorme.

  12. Es muy bueno, como un relato leído y visto en un cómic, y uno puede identificarse y sentirse entre esos personajes. Vaya troupe, especialmente la bocazas de la Elo. Echarle de comer a las células. Claro que sí, como a los pollos o los conejos, pobres criaturitas.
    El Guernica es un cuadro sin colores pero brutal y que transmite muy bien todas esas emociones tan terribles. Podría buscarlo perfectamente, pero…¿qué es la técnica grisalla? Primera vez que oigo esa palabra.
    Es verdad que Saturno devorando a su hijo es espeluznante, totalmente horror negro, mientras que el perro hundiéndose me ha dejado intrigado, creo que no lo conozco.
    No me mata ir a museos, pero si te explican bien los cuadros, o el arte en general, está muy bien y puede ser muy interesante. Hay gente que lo hace realmente muy bien. Aunque ves tantas cosas que es imposible retenerlo, se te acaba olvidando la mayoría, por más que prestes atención (yo soy de los que suele leerse las placas explicativas, etc).

    1. Pues te prometo que la anédocta de “echar de comer a las células” es verdadera. Claro que no era la Elo, pero parecida.
      Supongo que grisalla será porque está en tonos grises pero tendría que documentarme. Sí, el Guernica es un cuadro brutal, tanto como lo que transmite. Saturno devorando a su hijo también es impactante, hasta demasiado.

      1. Me suena, en mis pobres conocimientos, que las células emiten CO2 y también sueltan residuos, y desde luego que comen y se reproducen. Lo que creo que no hacen es lavarse los dientes.
        Según la wikipedia…
        “La grisalla (del francés grisaille) es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. Fue puesta de moda por diversos pintores en el siglo XIV, quienes la emplearon en bocetos y dibujos preparatorios para lograr un efecto de relieve mediante un claroscuro muy matizado, haciendo diversas gradaciones de un solo color, generalmente gris o amarillo oscuro, buscando un color lo más cercano posible al de la piedra.”
        Lo del efecto relieve al Guernica no se lo veo para nada. ¿Estaba segura de lo que hablaba esa guía de museo o persona entendida? La gradación de grises de acuerdo…

      2. Jajajaja, me río de las células lavándose los dientes.
        Lo de la grisalla ya no lo sé, supongo que como está pintado en tonos grises pues la mujer Elena le añadió el grisalla.

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