Paseantes habituales

La mujer que corre con su perro y siempre sonríe. Se parece al perro y también a una tía mía que ya murió y que también se parecía mucho a su perro. Los perros entre ellos también son iguales. Muchas mañanas creo que es mi tía que ha vuelto y ahora corre. Pero ella nunca corrió, tocaba el piano y le gustaban las orquídeas, era un poco altiva y bastante guapa. Su perro era muy baboso, como el de la que corre y sonríe. Corre y sonríe.

Los dos gordos  antipáticos con sus perritos diminutos. Algunos trechos los llevan en brazos, arropados entre las carnes, luego les supone un gran esfuerzo volverlos a depositar en el suelo. De vez en cuando les dan ánimos, “venga, bonitos, ya queda poca cuesta, ya llegamos, ya no queda nada”. De paso se los dan a sí mismos. Cuando se cruzan con algún humano cuelgan la vista de los árboles y la dejan allí, escondida entre las ramas, hasta que pasa el peligro.

Las tres amigas con bastones de ir al monte, aunque no vayan al monte. Puede que se estén entrenando para cuando sí o qué les guste imaginárselo. Se intercambian recetas y consejos. “Sé egoísta, tienes que ser egoísta”, le ha dicho esta mañana la de el medio a la de la derecha y a continuación, ” y la masa para las palmeras cómprala en el Carrefour, te sale más buena”.  Ayer dijo la de la izquierda, “corta cuanto antes con esa relación, es tóxica, con el resto del  ragout que os dije, hice croquetas, volaron”. Tendré que esperar a mañana para escuchar el nuevo consejo-receta, la del ragout me la he perdido.

El grupo de hombres obsesionados con los de Podemos, con Javier Bardem y con las inversiones inmobiliarias. Les gusta citar en voz muy alta a amigos  por sus apellidos, dicen mucho “y tal”. “Unos amigos míos, los Humet y tal, que se compraron un pisazo imponente en la calle Menéndez Pelayo resulta que eran vecinos de Javier Bardem, por lo menos ese se ducha y tal porque los de las rastas…” “Putos comunistas”, dice otro dando una patada a una piedra. “Millonadas te darían ahora por ese piso y tal”.

La pareja que parece que se ha escapado de una película de los primeros tiempos de Woody Allen. Los dos van de blanco, pantalones anchos y camisas sueltas, sombreros de paja y un paraguas rojo para taparse el sol. Hablan de pájaros y se anticipan a ellos, “por aquí apareció ayer un petirrojo. Escucha, ¿ha sido eso un picapinos?” Se paran emocionadísimos y aunque se oye un toc-toc-toc no logran verlo. Abren el paraguas, él se engancha del brazo de ella. Ella es más alta y da la impresión de que lo protege y cuida.

El petirrojo. Sale de entre las zarzas, da tres saltitos, saluda y se mete en la zarza de enfrente.

Nadie durante mucho rato, silencio  y un trozo de luna diurna en el cielo.

 

47 comentarios en “Paseantes habituales

      1. Jajaja, si tanto maridaje nos traerá el viudaje correspondiente dentro de unos años, o el separaje 🙂 Ellas maridan muy bien y tú lo cuentas mejor.

      2. Te aseguro que no te diste cuenta porque la moda “arrancó” esta temporada 🙂 Hay un brote de esnobismo que no hay manera de perimetrar, desbocao….

  1. Veo que vas siempre con la antena puesta, tendré que hacerlo yo también en mis paseos en vez de llevar los auriculares con los contertulios de turno. Seguro que es más divertido y de paso aprendo recetas.

      1. Anda, no me digas! No estoy de viaje, así que si te acercas, avísame que aquí también hay mucho paseante que te dará mucho juego.
        Besitos

  2. Y sabes una cosa? Todos esos momentos habrían desaparecido en el tiempo como lágrimas en lluvia si tú no estuvieras allí… para escribirlo.
    Lo de las “lagrimas en la lluvia” no es mio es de Roy. Replicante Nexus 6 en Blade Runner (una de mis pelis preferidas). También lo cantan Los Piratas en la canción Promesas (muy chula también).
    Soy un poco plagiador jiji.
    Besos

    1. Noooo, porque citas las fuentes, entonces ya no es plagio. A mí también me gusta mucho esa película 🙂 La canción no la conozco.
      La verdad es que esto ha sido un ejercicio para que no se me olvide del todo escribir, que llevo unos días muy vaga. O agosteña.
      Besos!

    1. Esa era mi intención, Margui, pero no me dejaban los muy cotorros.
      Claro que no somos perfectos, a mí también podrían describirme ellos. Lo único que como paseo sola, no hablo.

      Besos

  3. No me gustaría ser perro en los tiempos que corren, se parecen demasiado a los humanos.

    Creo que voy a hacer croquetas, aunque con esos ingredientes no sé si serán tóxicas.

    Un beso.

  4. Mira, de entrada, me gusta mucho este “género”, porque de alguna manera lo es, el de los retratos,o algo así. Ha y un libro de Canetti que creo que se llama CARACTERES, creo, que quizás te guste, y un librito, EL IMITADOR DE VOCES, de Thomas Bernhard, en Alianza, que no es exactamente una galería de retratos, pero son fragmentos-historias brevísimos de personajes a veces delirantes, a veces absurdos a veces surrealistas, a veces…en fin, yo lo tengo y lo guardo como una joya, aparte de que Bernhard es una de mis vacas sagradas. Disculpa la extensión, Paloma, supongo que el fresquito inesperado me ha animado. Un beso.

    1. Si me encantan tus comentarios y también tus recomendaciones de libros.
      De Berhard sí he leído, los autobiográficos y no me extraña que sea una de tus vacas sagradas. Pero “El imitador de voces”, justamente, no. De Canetti no he leído nada.
      Quedan apuntados los dos.
      Observar y escuchar a la gente es muy divertido, somos todo un espectáculo.
      Otro beso

  5. Buen inventario, como han dicho, de los paseantes, de sus formas de hablar, de comportarse y aparentemente de ser. Muy observadora. Sí, el género humano es un espectáculo.
    Me quedo con el colgar la vista entre las ramas y dejarla ahí. Y con la pareja de blanco con paraguas rojo -qué chulo- primeros tiempos de Woody Allen.

    1. Me gusta mucho esa pareja, parecen escapados de Annie Hall.
      Solo que en la película no envejecen y estos, llevo ya varios veranos encontrándomelos, sí 😦
      Gracias, What.
      Besos.

  6. Me encanto la luna diurna , las tres lorquianas , los gordos y la pareja blanca con paraguas rojo
    y verte a ti muda , bajos los ojos , escuchandolo todo, observandolo todo
    Eres maravillosa!!!

  7. Buena galería de personajes. Basta sentarse en un banco del parque, en la terraza de un bar e incluso en la sala de espera del médico y observar rellenando los huecos con la imaginación (a veces esto último no es necesario). Como supongo ha hecho la autora de este texto.

  8. ¡Qué bien escribes, evavill! Con qué maestría modelas la palabra y la transmutas sin más objetivo que seducir a través de su esencia. I would like to write like you, amiga, pero no puedo. Precisamente today, after a year of writing, I held in my hand the manuscript of a novel whose plot and characters were complete. There was a subject, theme and the occasional good passage, but something was badly wrong. When I swapped roles, writer for reader, I realised that my text did not touch the skin, and certainly did not get under the skin… Tú, que eres del oficio, entenderás muy bien lo que te digo. ¿A que sí? I had wanted do more than raise a smile, pero no hice nada. Todo ha dejado de tener sentido ahora, porque si no puedo llegar a ser escritor tendré que dejar que los batracios me habiten y me perderé en un croar inmenso de los huesos. Aunque podría ser hermoso ¿no? hundir la cabeza en el limo y dejar de cargar el mundo sobre los hombros.

    Salud! 🙂

    Ps. Ay! El bilingualism me ha vuelto a jugar una mala pasada. I’m sorry so much.

      1. I’M NOBODY! WHO ARE YOU?

        I’m Nobody! Who are you?
        Are you – Nobody – too?
        Then there’s a pair of us!
        Don’t tell! they’d advertise – you know!

        How dreary – to be – Somebody!
        How public – like a Frog –
        To tell one’s name – the livelong June –
        To an admiring Bog!

        Thank you very much, Paloma. I read it for the first time when I was 14 or 15 years old. Surely is one of Dickinson’s most popular poems because it addresses “a universal feeling of being on the outside.”

        Let me show you now ((with my usual vanity)) my role as a young and handsome professor of English literature. 🙂 The poem is composed of two quatrains, and, with an exception of the first line, the rhythm alternates between iambic tetrameter and iambic trimeter. The poem employs alliteration, anaphora, simile, satire, and internal rhyme but no regular end rhyme scheme. However, lines 1 and 2 and lines 6 and 8 end with masculine rhymes. The poet incorporates the pronouns you, we, us, your into the poem, and in doing so, draws the reader into the piece. The poem suggests anonymity is preferable to fame.

        Impresionada te has quedao… ¿A que sí? Un fuerte abrazo, mi adorable y admirada amiga,

  9. Tú ya escribes muy bien, no como yo, como tú, en tu estilo propio.
    Por ejemplo, ese último párrafo de tu comentario es muy bueno. De todas formas, ¿qué más da? Escribir tampoco sirve de mucho aunque sea bonito hacerlo.
    Eso de los batracios y el limo me ha recordado a un poema de Emily Dickinson que me gusta mucho.
    Te lo pongo cuando lo encuentre porque no me lo sé de memoria pero trata de lo bien que se está escondido y siendo “nadie”
    Besos, Jean Paul

  10. Sentada en ese banco entre sol y sombra, con un libro en las manos pero atendiendo la vida que se escribe sola me ha encantado detenerme un rato a tu lado, si te haces con la receta del ragout cuenta, cuenta

  11. Al co enzarzan a leerte, me has recordado la película de Disney, 101 del atas, que tanto vieron mis hijos cuando eran pequeños…” los perros se parecen a sus dueños”.
    Buen relato. Besos, Paloma

  12. Como otras veces me ha pasado ver la escena…muy bien dibujada la galería de personajes.
    Mis favoritos la pareja Alleniana (ya estoy inventando palabrejas!)
    ; )

    Buenas noches y dulces sueños,o sal-hados.

Responder

