No contrastes las fuentes

Me he encontrado a la Esme esta mañana muy enfrascada en sus propios enfrascamientos, lo que quiere decir mareando la perdiz en internet pero que a base de bien. Se puede llamar también navegación, por darle al símil marino. Gusta mucho a la realeza esto de los símiles marinos, por eso en sus discursos están siempre dale y dale con la singladura. Queda finísimo.

Digo, Esme, maja, levanta la cabeza y hablemos cara a cara como en la prehistoria, ¿ es que no me has visto?

Como para no verte con tu volumen y tu masa, solo me estoy haciendo la longuis. Es que tengo mucho trabajo con las noticias nuestras de cada día.

Qué bien, te has metido a periodista, eso me gusta, ya has vuelto a emprender.

No, no es eso, es que sigo los consejos que tan desinteresadamente nos dan los de Facebook. Dicen ellos que para identificar las noticias falsas hagamos esto: investigar las fuentes, revisar las fechas, consultar otras noticias, prestar atención a las fotos…total que llevo toda la mañana solo con una y todavía no sé si es verdadera, falsa o todo lo contrario.

Menudo curro tiene esto, espero que me den un sueldo a cambio o me hagan alta directiva de lo que sea. Antes las noticias ya venían contrastadas de fábrica pero como ahora hay tantas fábricas…cualquiera con un poco de maña puede hacerse las suyas propias y ponerlas a circular.

Pues piensa que todas son mentira y acabas antes con la singladura, le he dicho yo cual si fuera reina y usara vocabulario real.

Oye, pues sí, tienes razón, voy a probar. A ver, a ver…Kim Jong Un no existe,  ¿cómo va a existir semejante mamarracho?  Su antagonista mostrenco, Donald Trump, tampoco existe, pero si es que es imposible, ¡cómo he podido creerlo! Y el iceberg gigante que se ha desprendido de la Antártida a causa del cambio climático, buenoooo, esa es la típica historia que se acaba de inventar uno que se aburría en la oficina.

Ale, venga, que te invito a un café, qué tranquila me he quedado sin contrastar fuentes.

Huy, qué alegría, Esme, y si puede ser con bollo el café, mejor que mejor. Qué bonita singladura hemos hecho hoy.

 

 

Anuncios

39 comentarios en “No contrastes las fuentes

  1. Ahora más que nunca nos dan la posibilidad de escoger las noticias; yo sólo daré crédito a las que me gustan y las otras las tendré por falsas.

    Un besazo y que te toque la lotería a ti y al Toni. No os preocupéis si no tenéis décimo, la lotería es un milagro.

      1. Eso que dices ya lo hacemos un poco, casi sin darnos cuenta.
        Algunos años, sin comprar lotería, he pensado que me podía tocar 😉
        Que te toque también a ti la lotería que más te guste.
        Otro beso!!

  2. Con viento en popa y a toda vela surcas estos mares con otra entrada, mi brava corsaria. Menos mal que para mí las redes sociales vienen a ser como ese condenado al que situamos en un tablón untado de brea, a punto de ser almuerzo de tiburones -o sea, que paso un huevazo, vamos-. Porque esas fake news son efectivamente todo un cañonazo a nuestra línea de flotación -o sea, nuestra credulidad y objetividad-.
    El Almirante Mamarracho -o sea, el norcoreano piradísimo- efectivamente es muy mamarracho y merece ser colgado por los pulgares. Y encima el peligro de batalla naval es muy real, porque el Capitán Tupé Entrópico dice poseer él la Armada Invencible. En fin, que mejor que ahogue las penas en esta tabernucha y con ese ron peleón que hasta las ratas detestan.
    Y antes de contestarme mejor que des un brusco giro de timón…¿no ves que vas derechita hacia el gigantesco iceberg de la Antártida? Pero…¿dónde te dieron el carnet de capitana, rayos y centellas?

    1. ¿No serás tú de la Casa Real? Porque le das al símil marino que no veas, majo.
      Lo del tupé entrópico me encanta, jajajaja, es buenísimo. Creo que ya te lo había leído aquí o en tu blog. Lo malo es que la entropía no la tiene solo en el tupé.
      Viro el rumbo para no chocar con el iceberg, gracias por avisar.

      1. Para nada de la Casa Real, jejeje. Lo del tupé o peinado entrópico lo leíste aquí, un día que nos cachondeábamos de Trump. Pero mira que el norcoreano es provocador a tope, no se puede jugar con fuego de esta manera. Menudos dos, porque las salidas de tono, declaraciones y meteduras de pata del yanqui también son muy patéticas…

  3. Qué gracia me ha hecho la Esme con tanta investigación. Yo las doy todas por falsas, soy bastante incrédula en general, siempre pienso que alguien nos quiere tomar el pelo. Desde que leí en un periódico una noticia donde no decían la verdad, porque casualmente yo presencié el momento, ya no me creo nada.

    1. Haces bien en desconfíar pero tanto como nada, nada….digamos que yo me lo creo a medias.
      De todas formas tienes un poco de razón: nos toman bastante el pelo. O lo pretenden.

  4. Las fuentes se pueden contrastar, constatar, torturar y hasta comprar, de la misma manera que se puede informar, desinformar y medio-informar. Es lo que tiene la sociedad de la información … Saludos.

  5. El razonamiento de Antonio va en la buena dirección. El problema está en que no queremos perder tiempo con interpretaciones. Leemos la notícia, y al instante vamos a por la siguiente. Un abrazo, Paloma.

    1. Es cierto que funcionamos así, engullendo y sin pensar demasiado, pero también lo es que por falta de tiempo y de medios no siempre se puede hacer el contraste.
      Abrazo, Eladio

  6. Hay gente que acaba creyéndoselo todo, hasta que la mujer fué hecha de una costilla de Adán,que digo yo , menos mal, porque si hubiese sido del cerebro…. Bueno como decimos aquí a singlar a la vía…

    1. Jajajaja, bueno no sé cómo sería de listo Adán. Si nos creemos lo de la manzana, no mucho.
      A singlar a la vía…nunca lo había oído pero lo adopto. Me ha hecho mucha gracia.

  7. Qué no, que a
    Facebook ni caso.
    Menudo mundo de malas noticias y vaya personajes que quieren hacerse con el timón…
    No sé adonde vamos a llegar!!!
    Menos mal, que tenemos tus relatos para leer y pasar un buen rato. Gracias, Paloma. Besos para ti y para la Esme.

  8. Hoy en día es imposible alguna verificacíon de los datos , las noticias etc. etc . A todo lo que dicen, muestran , suponen hay la misma cantidad de las versiones totalmente opuestas. A mi me hace mucha gracia una amiga mia diciendo como el último argumento de verosimilitud…”¡ Pues, lo he leido en Internet ! Bueno, …el sentido común es el último argumento. Besos, Paloma.

    1. Eso es lo que me parece a mí, que estar bien informado es prácticamente imposible.
      Ese argumento de tu amiga es muy gracioso. Si lo ha leído en internet es verdadero, estamos apañaos!!!!
      Besos, Tatiana

  9. Esme sospecha que detrás de la selección de noticias existe un hilo argumental que dirige la atención del lector a una conclusión predeterminada. El coche del siguiente anuncio es el mejor o lo de sin azúcar es lo mismo que sano. Un abrazo.
    P.S. miedo tengo les porque hablo no poderosos los De.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.