Y un poco más de Pan

Anda que lo de Lopetegui…no doy crédito. Huy no, calla, si no quería hablar de eso. Anda que lo de la Antártida, eso sí que es grave, no para de perder hielo y no es que se vaya a derretir mañana mismo pero si sigue así, y va a seguir así que me lo han dicho unos científicos esta mañana por la radio, va a terminar con las costas del planeta tal como las conocemos y lo que verán y vivirán las futuras generaciones será un desastre recalentado. El que venga detrás que arree, ya lo siento.  Anda que la parejita de Singapur,  el moreno y el rubio malpeinados, qué feuscos son los dos, ¿verdad? Y qué poco presentables. Anda que…

Mejor me vuelvo para los reinos mitológicos y os hablo, aprovechando el pan de la  entrada anterior y un comentario de “Whatgoes” con canción incluida, del dios Pan. Me cae bien este dios,  pese a que era un poco perseguidor de ninfas. Pero,  ¿quién no haría lo mismo si viviera en un bosque de ellas plagado y fuera el dios de la fertilidad y la sexualidad masculina, pleno de potencia y apetitos carnales? Lo siento por las ninfas que se pasaban el día corriendo y huyendo de sus acosadores y sin etiqueta de “mee too” que echarse a las redes.

Pero bueno, que me desvío del mito y esto que viene ahora me gusta en especial. Pan, entre otras cosas,  es el dios de esa brisa tan fresca que se levanta al amanecer y que luego vuelve al atardecer, mira qué bonito. Puestos a ser dios de algo qué mejor que de unas brisas que abran y cierren los días con sus soplidos. Otra cosa que me gusta de Pan es que iba a su bola, era un poco anti sistema, como no le gustaba el Olimpo donde vivían los otros dioses, se trasladó a los bosques de la Arcadia,  no participó en ninguna guerra y no prestaba ayuda a los héroes, allá se las apañen esos plastas,  pensaría. A los que sí ayudaba de vez en cuando era a los pastores y a los cazadores, me imagino que porque los tenía más a mano y nunca  está de más llevarse bien con los vecinos.

Su rutina diaria era la siguiente: por  las mañanas se dedicaba  a cuidar de sus rebaños, animales y colmenas. Después se echaba la siesta y mucho cuidadito con despertarlo porque era muy fanático de la misma. Si se la interrumpían  se enfurecía y desencadenaba una tormenta con toda su profusión de rayos, truenos y trombas causando el pánico (de su nombre viene, creo) entre los animales y otros seres bosqueños. Y  por las tardes, ya repuesto tras el sueño, a perseguir ninfas como un poseso.

Pese a ser bastante feo – su madre lloró cuando lo vio al nacer-  tenía  éxito con ellas y tuvo muchas amantes que lo adoraron. Entre otras, Eco, Eufema, todas las Ménades y hasta Selene, la diosa de la luna.

Pero hubo dos que se le resistieron. Una de ellas fue Pitis, (no confundir con la estación de tren). Para huir de Pan, Pitis se transformó en pino. Esto de cambiar de forma era algo que hacían mucho las ninfas cuando ya se veían perdidas, tenían ese poder.

Resignado, Pan arrancó una de las ramas del pino, con ella se hizo una corona y a otra cosa, mariposa. La otra cosa, mariposa era Siringa,  ninfa que no le hacía ni caso y de la que él estaba muy enamorado. Basta que no te hagan caso…eso es así entre humanos y entre dioses.

En una de esas persecuciones, Siringa llegó jadeante hasta las orillas del río Leto y cuando ya se vio acorralada se transformó en cañaveral, lo primero que se le ocurrió que pegase junto a un río.

Al llegar Pan al lugar y como ella ya no estaba, se abrazó con desepero a las cañas y, así sujeto, escuchó ese rumor tan bello que producen cuando las mueve el viento. Pensó que esa iba a ser la única manera de tener con él a su amada,  a través de su voz,  por lo que arrancó una de las cañas, (lo que le gustaba arrancar cosas) y se hizo una flauta a la que llamó Siringa.

Si es que en el fondo, con ese cuerpo de macho cabrío en su parte inferior, esos cuernos,  esa cara arrugada y esos arrebatos de mal genio si se quedaba sin siesta,   era todo un  romántico. Un poco pendón, pero romántico. Que una cosa no quita la otra, ¿o sí la quita? Que cada uno piense lo que quiera.

Anuncios

56 comentarios en “Y un poco más de Pan

  1. Ja ja ja, muchísimas gracias por la alusión (aunque la verdad, no me gusta “Whatgoes”, prefiero “What” o “Whatgoesaround”). Desde luego que hice una de mis gracietas en clave musical, porque ese Pan mitológico nada tenía que ver con el alimento, simplemente era otra acepción del vocablo. Y grandísima canción de los Waterboys.
    A mí me parece que el deshielo de la Antártida es irreversible, y el desastre climático y medioambiental también, lo siento mucho. El nivel de los mares crecerá mucho y sepultará costas enteras. No sé qué podemos hacer, aparte de cortar de cuajo las emisiones contaminantes pero ya. Y eso no va a suceder, la miopía, estupidez y mezquindad de los gobernantes están ahí a la vista, antes priman los intereses económicos y que desde luego no decaiga la gran fiesta del capitalismo y el consumismo, que son los que se van a cargar el planeta.
    A no ser que antes se lo carguen los dos payasos que has nombrado. Es curioso, ayer por la tarde leía un artículo en la prensa escrita donde se dice que los auténticos expertos en temas de desnuclearización están muy decepcionados, que esa cumbre ha sido pura pantomima, que no ha servido de nada, y que no se ha llegado a ningún grado de concreción o de plazos, de hecho las exigencias de Trump se han visto notablemente rebajadas. Está claro que buscaban la foto y el efecto mediático. No me fío de estos dos y nada ha cambiado en el fondo, un ligero giro del tupé y los vientos nucleares pueden volver a amenazarnos. Ya no es el “botón nuclear” es el…”TUPÉ NUCLEAR”, jajaja.
    Volviendo a Pan, interesantísimo y muy bonito el mito, hay que ver cómo encuentran explicación para todo, las brisas, la existencia de la flauta Siringa, etc, etc. Me parece que sí, que todos los dioses andaban persiguiendo ninfas, lo entiendo perfectamente. Pan es representado en algunas mitologías como un fauno, y esa morfología con cuerpo de cabra lo convierte de hecho en un símbolo de la sexualidad y la fertilidad masculina (y del miembro), el macho cabrío. Esto incluso tiene conexiones con los cultos satánicos, representando a Lucifer en muy distintas formas y con distintos nombres como un “bestia” horrenda pero sexualmente activa y fértil, el “terror” de las hembras, por decirlo así (no me lo estoy inventando). Incluso con ciertos dioses de la mitología mesopotámica, como Baal, por ejemplo. Pero Pan parecía un trozo de pan, de muy buen rollo y nada que ver con esas connotaciones diabólicas, de hecho es una representación de las fuerzas salvajes de la naturaleza.
    Gracias y besos.

    1. De nada. Qué menos, ya que me hiciste la introducción.
      Es irreversible el destrozo, qué triste. Lo único que podemos hacer es evitar que vaya a más o confíar en que inventen algo. De la pareja siniestra mejor no hablar.
      Y de Pan, se me olvido contar que tuvo doce panecillos (hijos). No está mal

  2. En efecto, pánico deriva de Pan que suscitaba ese sentimiento en sus correrías. Este dios tiene un aspecto verdaderamente aterrador porque personifica las pulsiones, los impulsos más primarios. Cuando no tenía a mano una ninfa, le servía también una cabra.

    1. ¡¡Madre del amor hermoso!!, después de saber lo de la cabra ya no me parece tan romántico.
      Claro, como pan significa todo, se lo aplicó al pie de la letra.
      Gracias por la aclaración de pánico, no estaba segura. Y por el resto de la información.

      1. De hecho he buscado en las imágenes de Google “fauno dios Pan”, y pueden verse distintas imágenes muy interesantes. En una se ve una escultura donde efectivamente se presta a copular con una cabra…

    2. Ohhhh… a mi me pareció tan simpático ese semidíos. Lo de cabra no pasa nada ,la mitad de el es de la misma raza ..¿no? Feisimo, eso sí , pero alegre y vital….jajajaja. Bravooooo Paloma.

      1. Es verdad, luego estuve pensando (para que veas las tonterías que pienso) que si de cintura para abajo es caprino lo normal es que le gusten también las cabras además de las ninfas.
        Bueno, me alegro si te has reído un rato con las andanzas de Pan.
        Besos, Tatiana

  3. Hoy el blog está para aumentar la temperatura, que en estos momentos, ya cercanos al mediodía, es de 2 grados…….Me he divertido muchísimo!! Gracias Paloma y gracias a todos!! Excelente como siempre!

  4. Hola, aquí estoy otra vez (qué plastazo de tío…). Tengo que decir unas cuantas cosas… Llevo un buen rato mirando imágenes relacionadas con el mito de Pan o Fauno, como ya dije antes. Algunas muy interesantes, muchas de ellas son pinturas clásicas, y algunas tienen un alto voltaje sexual, explícito, como esa escultura (un mármol) de la cabra. Quisiera rescatar dos que me han parecido especialmente bonitas, aunque hay muchas. La primera, un lienzo al parecer de un pintor que se llamaba George Owen Wynne Apperley, inglés afincado en Granada (1884–1960). La pintura se titularía algo así como “Un fauno espiando a una ninfa”. Me parece muy hermosa y sugerente esta pintura…

    La segunda es una escultura de bronce, de un autor alemán, titulada “Pan consolando a Psique”. Psique era otra ninfa en la mitología griega. Aquí está…

    Después he legado a la película El Laberinto del Fauno, de Guillermo Del Toro (porque las imágenes de faunos me han llevado a ello). No sé si verías la película en su momento, a mí me encantó y me pareció magistral. Vale, la primera curiosidad (no lo sabía) es que parece que en el mundo anglosajón la película se rebautizó como “Pan’s Labyrinth”, lo cual ya lo dice todo. Después he encontrado un interesantísimo reportaje, donde se habla de que el director se inspiró para el film en los mitos de Pan y Fauno…
    “Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en el reino subterráneo donde no existe la mentira ni el dolor vivía una princesa que soñaba con el mundo de los humanos”. Así empieza “El Laberinto del fauno”, una película de Guillermo del Toro del año 2006 con producción hispano-mejicana. Narra la historia de Ofelia, una niña que vive en el año 1944 y se tiene que trasladar a un pueblo de montaña con su madre Carmen a vivir con el marido de su madre, Vidal, un jefe de la policía franquista. Una noche Ofelia es visitada por un hada y conducida a un laberinto donde habita un fauno (…). En la mitología romana Fauno era el equivalente al dios Pan griego.
    Lo curioso, para seguir, es que la película se inspira en dicho mito pero también en el de Perséfone, Hades y el inframundo, por las cosas que le pasan a la niña cuando se adentra en ese laberinto.
    El Fauno se define a si mismo delante de Ofelia así: “Tengo mucho nombres, nombres viejos que solo pueden pronunciar las montañas y el viento. Soy el bosque y la tierra. Soy un fauno, vuestro más humilde siervo”. Me parece muy bonita esa frase.
    Creo que te interesaría leer todo eso, yo he alucinado por las similitudes. Siempre se aprende. Se despide uno que cree que la literartura, los mitos clásicos y el arte en general, cómo no, deben tomarse con mentalidad abierta (no podría ser de otra forma).
    http://clasicasusal.es/Mitos/alumnos/SanchezSilva.html

    1. Muchas gracias, What.
      Casi te has escrito otra entrada dentro de la mía y además ilustrada. Pero me parece muy bien. Me ha gustado tu aportación.
      La película no la he visto pero es cierto que esa frase que has escogido es muy bonita.

      1. Gracias, no quiero ser pesado (que lo soy, lo sé) ni pretender acaparar ni tomar todo el protagonismo, aunque ni idea de si a alguien le podrá parecer eso (muchas veces, en este y otros blogs). Simplemente es mi naturaleza, me gusta investigar las cosas y tirar de hilos. ¿No has visto la película? Ahhhh, no puede ser. Gran película, de verdad, merece la pena.

  5. Ja ja ja. Qué comentarios!!!

    Graaaaa! Cómo dicen en mi pueblo. Qué de cosas… ahora sé por qué el libro de flauta de los chicos se llamaba Siringa.
    Prefiero a Pan en tono bucólico, qué bastante tenemos ya por estos lares!
    Excepcional relato, querida Paloma.
    Miles de besos

  6. Lo de la brisa que va y viene…al amanecer-atardecer…mmmm qué lindo es eso.
    Pero Pan era muy pesao,aún le pasó poco que se le resistió Siringa,bien por ella.

    Alucino con Whatgoes!!! desde aquí le felicito!

    Besos de Selene.
    ; )

    Ay Pitis…esa parada…me recuerda irremediablemente el recorrido q hago para ir al hospital,agggg.

    1. Qué ilusión que te hayas fijado en eso. A mí me encanta el detalle de las brisas :))
      En el fondo a Pan le pasaba lo que a la mayoría, que le gustaban todas. Solo que él entraba en acción porque era un dios y tenía tiempo, jajaja.
      Pues vaya, siento haberte recordado ese trayecto. Además es una estación muy fea, desangelada.
      Besos luneros
      Y gracias!!!!

  7. Hola. Te agradecería leyeses este post publicado hoy en mi página. Te copio el enlace en otro mensaje. Si no aparece, mira en tu bandeja de Spam.
    Saludos.

  8. Esta pintura también me gusta muchísimo. Qué bonita, qué luz, qué composición. Pan no sabía nadar y las ninfas intentan arrastrarlo y meterlo dentro del agua…

    (Nymphs and Satyr (Pan) 1873, by William Bouguereau)

      1. Ah, pues sí, acabo de buscar esa de Dante y Virgilio. Mucha fuerza, hay que reconocerlo, aunque no me gusta demasiado la postura de ambos cuerpos. Pues vaya, no conocía a este pintor, desde luego este cuadro con las ninfas me parece prodigioso. Gracias Note. ¿Te gusta mucho la pintura? Yo no paso de aficionado ocasional, aunque es cierto que hay cuadros que a uno le dejan con la boca abierta…

      2. Sí, me gusta mucho la pintura y el dibujo y los cómics o tebeos y el cine, la música, la poesía y el pa amb tomaquet, pero no tengo formación académica en nada, sólo sé apreciar si me gusta o no, si me dejan con la boca abierta (lo que viene siendo el síndrome de Stendhal😉) o si no me “dice nada”, aunque siempre, todo, dice algo, por poco que sea (o que yo soy de entusiasmo fácil 😁). Eso te cuento 🙌

      3. Entonces multidisciplinar y autodidacta, más o menos como yo, exceptuando los cómics… Ay, este WP, que no me avisa de ningún comentario ni nada, le voy a estrangular el pescuezo…

  9. Lo de What sí que es de “guest star”, como se decía antes en las pelis y películas que salían en la tele. Como asiduo del transporte público madrileño, me he reído un montón con lo de Pitis. Para la siguiente algo de Lopetegui y de Màxim Huerta, jajaja. Saludos.

    1. Pues muchísimas gracias por lo de guest star, jajaja, debería aparecer en los créditos de esta superproducción. Por cierto que ya me estáis intrigando mucho entre todos con lo de la estación de Pitis… En cuanto al nombramiento del señor Huerta, fue una auténtica cagada, después de todos los tuits y declaraciones de este hombre se podían haber ahorrado ese bochornoso capítulo. Aunque debo decir que la mayoría de la composición de ese gobierno me gusta mucho, ojalá tengan recorrido y puedan gobernar, aunque la situación es de todo menos estable…
      Pues mira, aún voy a hacer mi última actuación como guest star, aunque Evavill me va a correr a gorrazos, jajajja, porque se trata de… ¡¡otra ilustración!! Ahora lo entenderás, porque esto va en clave musical. Resulta que esta ilustración…

      … se titula “Pan, The Piper At The Gates Of Dawn”. Y como bien sabrás, quitando lo de Pan, ese es el título del primer disco de Pink Floyd. Claro, todo cobra sentido, Pan tocaba esa pequeña flauta, el caramillo o siringa (piper=caramillero), o sea “El caramillero a las puertas del alba”. Ese título es el del séptimo capítulo de un libro titulado “The Wind In The Willows”,escrito por Kenneth Grahame, y publicado en 1908. En ese capítulo aparece el personaje del dios Pan:
      Pan: A benevolent and wise god of the wild who makes a single, anomalous appearance in Chapter 7, “The Piper at the Gates of Dawn”…
      Pink Floyd tomó de ese capítulo el nombre para ese disco. Cúantas casualidades, resulta que era Pan. Y ahora me retiro con una reverencia.

      1. También hay una canción de Van Morrison que se titula así. No sé si es una versión pero la letra habla del rumor de los juncos, del río, de Pan…

    2. Jajajaja, Pitis!! Yo paso por delante cuando voy a la sierra. Los otros dentro de un par de días ya estarán pasados de moda. Así de poco dura todo.
      Buen fin de semana, Raúl

  10. Pues no sabía lo de Van Morrison. Fíjate cúanto ha dado de sí Pan, The Piper At The Gates Of Dawn, y es que es lógico que fuera ese flautista por definición. Tanto tiempo escuchando ese título y sin conectar los elementos entre sí. A mí también me ha gustado esta colaboración donde me he autoinvitado, je je je. Quizá deberíamos prodigarnos más… tú escribes y yo ilustro, je je je. No te asustes, jajaja. Ahora en serio, los mitos griegos molan una pasada.

  11. ¿No digo que eres genial? Es que dices unas cosas tan atinadas, mi Paloma. Eso del “me too”, por poco y me muero de la risa. La verdad que Pan era un poco enfermito —como Trumpo—, pero las ninfas también se las traían. Un abrazo, querida amiga. Siempre es bueno leerte.

    1. Los mitos tienen un significado intemporal. Hay unos cuantos hombres psrecidos a Pan, algunos en su faceta divertida y lúdica y otros en la horrorosa directamente. Y las ninfas, pues igual. La mala suerte es que las ninfas de ahora no pueden transformarse en otra cosa cuando se ven acorraladas.
      Muchas gracias por leer.
      Me paso por tu blog con más calma, de un primera visita rápida ya he visto que tienes un proyecto muy interesante.
      Muchos besos!!

  12. Jaja, vaya texto más ilustrado, ¡estupendo!
    A mí me cae bien Pan, vivía siempre enamorado de una u otra ninfa, aunque siempre era rechazado, pobrecito. 🙂

    Sigo leyendo más, jaja, que me lo he perdido …
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.