Escena playera sin luna

En el Karaoke la mujer embutida en un traje de lentejuelas, cual sirena desahuciada, canta “volare oh, oh, oh”. El vestido se aprieta brillante a su barriga y ella agita con garbo la melena reseca, sintiéndose otra.
El supuesto público, sentado en sus mesas, mira al vacío y sorbe de largas pajitas líquidos de colores. Tal vez por esos tubos de plástico ascienda algo parecido a la felicidad y descienda después verde o rosada por sus gargantas.
Llora con desconsuelo un niño.
Alemanes anchos como armarios avanzan por el paseo entre tiendas de chancletas y colchonetas en forma de animales. En los bares se ofrecen tapas, pizzas y bebidas tropicales. Coco loco, dream Caribe. La cuestion es soñar. O sudar.
Cómo sudan los camareros con las parrillas ardientes detrás, san Lorenzos contemporáneos, cómo corren entre las mesas lanzando platos con los que contentar a tanto estómago dilatado.
Los chinos, en silencio, sin apenas dejarse ver, están comprando las grandes cadenas hoteleras. Muchos temen por sus puestos de trabajo.

En un banco dos mujeres negras han montado un tenderete de trencitas, una larga fila de cabezas de niñas aguarda para conseguir su dosis de exotismo.

La mujer del karaoke arremete ahora: “si tú me dices ven, lo dejo todo”. Ni por esas, así que sigue aferrada al micro, lentejueando.
El niño que lloraba se ha quedado dormido con la cabeza torcida.

A las palmeras no se les mueve ni un pelo, Están muy quietas escuchando la voz profunda y misteriosa del mar.
Huele a salitre y también a cloaca.
Dando tumbos entre los pinos cruza la noche sin luna un murciélago.

Anuncios

59 comentarios en “Escena playera sin luna

  1. Cuando tras un tiempo sin leerte retomo tus letras, es como volver a escenarios añorados.
    Me paseo de la mano de tus descripciones y soy capaz de ver con absoluta nitidez todos los personajes, todos los sentimientos. Gracias, Paloma. ¡Un gran abrazo!

    1. Pero era tu murciélago, ¿no? Jajaja, mucho tuvo que volar para llegar hasta ahí, hasta el supuesto Levante o Mediterráneo (Benidorm, Mallorca, Lloret…). Va, póngale un granizado al murciélago, pago yo…

  2. Cloaca y salitre. Cocolocos, karaokes, chancletas, alemanes y camareros sudorosos, has clavado el ecosistema playero, todos los lugares comunes que habitan en él ¡Genial! Saludos.

  3. Sí, esos sitios sin mar serían terroríficos, lo estaba pensando mientras lo leía.
    En Asturias, aún existen lugares y playas pequeñas con encanto, sin masificar.

    Un beso, Paloma.
    Te leo, aunque no comente desde la montaña.

    1. Es verdad, menos mal que el mar embellece casi cualquier cosa.
      Conozco un poco Asturias, me gusta mucho.
      Ya sé que no todas las playas son así, algunas sí, otras todavía se salvan.
      Que disfrutes de tu montaña, Rosa.
      Muchos besos

      1. También es verdad, pero me refería a los que pasan en pateras desde la otra orilla. Eso sería otra escena completamente distinta.

  4. Escoges de maravilla los ingredientes, aparentemente es sencilla la receta, los tiempos de maceración y cocción son perfectos.

    Decía Álvaro Cunqueiro que “las historias como las carnes necesitas adobo”. Tu plato es de estrella Michelín.

    Un besazo.

  5. Genial descripción, detallada, certera y graciosa. Puede ser Mallorca o cualquier otro destino multitudinario, o no hace falta siquiera, valdría cualquier punto de la Costa Brava…
    Muy graciosos todos los apuntes, pero me quedo con una frase que me suena incluso a título de película: “Ella agita con garbo la melena reseca, sintiéndose otra”.
    Va, que he quedado con la murciélaga en una terraza para tomarnos una horchata…

  6. El texto tuyo es una pancarta de ” Antiverano” . Has cortado las alas y las ilusiones a los que tengan sus vacaciones en la segunda mitad del agosto. Menos mal que yo ya he terminado mis vacaciones en la playa y no me afectó todo ello lo que describes ( espero olvidar tu analisis hasta el verano siguiente para que disfrute sin prejuicios de mis pequeños vacaciones)…jajajaj… Es que, lo que manda es nuestro estado de animo y no las circunstancias . Una entrada excelente, un placer de leerte…..”y ella agita con garbo la melena reseca, sintiéndose otra “— Un abrazo lleno del Sol, de arena, de la sal marina,de la piel btonceada, de camino de la Luna en el Mar, de un romance veraniego y de las pulceras coloridas.

    1. Los juicios los estáis poniendo vosotros. Yo no he dicho que sea malo ni bueno. Solo he descrito.
      Estoy muy a gusto en la playa sobre todo a primera hora y a última cuando está tranquila. Me encanta el mar y bañarme en él. Y el ambientillo playero no es de mis preferidos pero me hace gracia.
      Y a veces sí influyen las circunstancias en nuestro ánimo, a no ser que seas buda o una piedra. No te lo digo con mala idea, es que de verdad lo creo así.
      Dicho esto…otro abrazo lleno de los ingredientes veraniegos que más te gusten para ti, Tatiana. Que sigas disfrutando lo que queda de mes.
      Y muchas gracias!!!

      1. Tus observaciones son magníficas y tan acertadas y me han hecho tanta gracia porque las tengo todas esas peculiaridades veraniegas muy recientes. Bueno la segunda mitad de mis vacaciones voy a pasarla en una aldea aislada de País Vasco…te lo contaré.

  7. Ja ja ja ¡Qué bueno! Y yo me estoy perdiendo estas escenas playeras.
    Lo del karaoke me hecho gracia, creo que en todos los sitios hay un momento de karaoke y de pajitas con bebidas de colores.
    Muchos besos, Paloma. Escribes genial y disfruto mucho leyéndote.

    1. Jajajaja, sí que es típica y hasta tópica esta escena.
      Siento si te apetecía el mar, yo el verano pasado tampoco lo tuve pero en otros sitios también se está muy bien.
      Muchas gracias por las lecturas, Maite.
      Besos!!!

  8. Yo estaría paseando por la playa en busca de la inexistente luna. Si canto, vacío el karaoke. Una vez lo hice, los dueños quisieron contratarme para que fuera a cantar a los karaokes rivales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.