“Lo que es la vida”

“No nazcas, no nazcas”, se lo dije al niño esta mañana, me salió así de repente,  pero nada más cruzar de acera ya me había arrepentido, “perdón, perdón, no me hagas caso”. Todo esto fue sin palabras mientras atravesaba una de esas calles de mi barrio que están llenas de talleres de coches. A la puerta de esos talleres se forman charcos oscuros, son restos de aceites o de otros líquidos, arcos iris flotan encima.

Pienso que todo el mundo tiene que notarlo, el que yo vaya a tener un hijo,  estoy muy rara, me siento extraña, un poco mal a ratos. El embarazo no es una enfermedad, te tomas el ácido fólico y vienes a control cada trimestre, vida normal, vida normal, me ha dicho el médico.

Supongo que el niño  no ha entendido nada, cómo va a entender mi pensamiento, eso espero.  A veces no quiero que nazca y otras sí quiero, a veces tengo miedo y otras estoy emocionada. Pero todo el tiempo tengo esa sensación rara y  me parece que todos con los que me cruzo por la calle lo saben, me lo notan, no porque haya engordado, todavía no, es por lo que yo siento por dentro y por el asco que me da todo, hasta la colonia, sobre todo los perfumones, vomito. Y el olor de los talleres de coches, por eso me cambio de acera pero como están por los dos lados, tengo que estar a cada momento cambiándome de acera.

Y el sueño que tengo, podría quedarme dormida hasta de pie, cualquier día me duermo apoyada en el palo de la fregona. Tampoco es fácil dormirse con Mari al lado, se pasa el día cantando.

Mari, que esto es una biblioteca, canta bajo, la gente está estudiando. Estudiar es lo que tendrías que hacer tú en cuanto puedas, dice ella,  me quiere ayudar, creo que le doy pena, odio  dar pena, yo no me doy pena, soy fuerte, siempre lo he sido y no me  voy a quedar limpiando toda la vida como ella, no por nada, pero no, en cuanto pueda voy a estudiar trabajo social, me quiero especializar en ayudar a las madres solteras. En esta biblioteca estoy solo de paso.

A Mari le hubiera gustado ser cantante de teatro y hacer musicales pero no parece de esas amargadas, al contrario, siempre la veo contenta, cantando y bailando, “el que canta su mal espanta”,  más amargadas me parecen otras de las que trabajan aquí, empezando por Ana María, la jefa. Como se ha metido relleno en los labios parece que está siempre  haciendo pucheros. Hay una que habla mucho de su hijo y que nos trae tartas, le llama corderito, espero que no me dé a mí por ahí, todavía no les he dicho a ninguno que estoy embarazada, solo a Mari. Me  trata muy bien, me deja limpiar lo más fácil y cuando ya llevamos un rato coloca los conos amarillos que indican, “cuidado, suelo mojado”, aunque no esté mojado, y me dice, “venga, en un rato no nos molestan, vamos a airearnos que falta nos hace.”

Se está muy bien entre los árboles, tengo ganas de enseñárselos al niño, ¿qué cara tendrá?, y también la luna. Hoy había luna diurna, la he visto mientras venía andando por el paseo del centro, es un camino muy bonito, aquí no me tengo que cambiar de acera.

Esta noche me desperté nerviosa, estaba soñando que ya no podía salir del embarazo y era angustioso, al despertarme me di cuenta de que es verdad, ya no puedo salir de esto, solo me queda ir hacia delante,  así que hacia delante voy.

A veces, cuando Mari se queda callada, cosa rara que Mari no hable o no cante, dice después de ese silencio, “lo que es la vida”. No sé bien lo que quiere decir con eso y al mismo tiempo sí lo sé. No me gusta esa frase. Me parece que a ella tampoco porque enseguida vuelve a cantar.

 

 

 

 

 

35 comentarios en ““Lo que es la vida”

  1. En esa contradicción vivimos todos, al menos yo. Nacer o no nacer, ser o no ser, luchar o cruzarse de brazos. En el caso de la limpiadora quizá esté justificado ese dilema porque está embarazada.
    Está bien eso de pasar de un personaje a otro y exponer su punto de vista existencial. Demuestra que no somos tan diferentes. Tan sólo nos lo creemos por una cuestión de narcisismo.

  2. El plafón anda medio bajo parece en la biblioteca y sobre todo con Mary, es que traer un niño a este mundo claro que es un dilema, el si o el no da vueltas, para luego llenar de culpas en muchos casos cuando nace y recuerdas los pensamientos que tuviste, esa duda que nadie a veces te dice que una madre tiene y si lo dice….. para qué contarte. Por suerte que tienen naturaleza que las rodea……un abrazo

  3. Según los comentarios el relato tuyo despertó la parte filosófica de tus lectores y a mi me recordó la cruda realidad que viví. Dudo mucho en la frase ” feliz maternidad” : vomitos y mareos , luego gorda y fea y no digo nada de partro tan doloroso y poco estético, Nada de bonito , con perdón . Cuando por fin salió mi primer hijo y la matrona me preguntó si quisiera verlo le dije – !no quiero saber nada de el ! ¡ Ojo! tengo dos hijos ,pese a todo . El relato es muy verosimil y bien escrito. Un abrazo, Paloma.

    1. La maternidad es una experiencia de alta intensidad y desde luego que no es fácil ni siempre feliz. Hay momentos maravillosos y otros terroríficos.
      Vamos, que te entiendo.
      Gracias, Tatiana
      Otro abrazo.

  4. Muy bien reflejada y contada esa contradicción, esa ambivalencia de sentimientos de la chica embarazada, sus dudas, sus miedos, sus estados de ánimo cambiantes. Y también su inseguridad ante los demás.
    Lo del ácido fólico… voy muy perdido en eso, jaja. Ni idea.
    “Lo que es la vida”… una extraña expresión que a la vez se entiende. En espiritualidad se utiliza mucho la expresión “Lo que es” para referirse a la realidad, la experiencia, el hecho de ser conscientes de la existencia y al mismo tiempo existir (es que todo es lo mismo, jejeje), y se utiliza a falta de una mejor manera de expresarlo o definirlo, o mejor dicho, en parte debido a la propia incapacidad del lenguaje. Bueno, pues creo que no difiere demasiado de “lo que es la vida”, aplicado a cuestiones en apariencia más “mundanas”.

    1. Gracias, What 🙂
      El ácido fólico es una vitamina pero no tiene importancia.
      No sé si esa frase que mencionas quiere decir lo mismo, “lo que es la vida”, es una frase hecha que puede valer para todo según dónde la coloques. Me parece que se utiliza cuando algo sorprende o no era como lo esperabas. Es un poco tonta, jajaja.
      Creo que la tuya es más profunda.
      Besos

      1. Sí, la mía, que no es mía, es más profunda. “Lo que es la vida” viene a significar que la susodicha muchísimas veces es extraña, curiosa, sorprendente, que pasan cosas inesperadas, etc., etc. Namastebeso azul cobalto. Saludos de mi amigo.

  5. todas las cosas son temporales, todos estamos de paso por aquellos sitios donde no queremos pisar y, ya ves, haces recuento de tu vida y es entonces cuando descubres que llevas atascada diez, quince, veinte años, en ese sitio temporal

    y es entonces cuando dices, lo que es la vida, y ya todo te encaja..

    o no encaja nada, que es como otra forma de encajar…

    1. Temporal es todo, lo que nos gusta y lo que no. Hasta los atascos que parecen eternos son temporales, ¡lo que es la vida!

      Es verdad, no todo tiene por qué estar encajado ni tampoco nosotros, que no somos piezas del tetris.

  6. Embarazo = carrusel de hormonas, montaña rusa emocional. Lo has descrito muy bien.
    Yo de pequeña pensaba que el cantaba era feliz, no sé por qué, lo leería en algún sitio. Luego ya aprendí que no es así necesariamente.
    Un besote

    1. Las hormonas siempre haciendo de las suyas, qué cruz!
      El que canta puede que no sea feliz pero sí que se puede volver feliz mientras canta.
      Así que es bueno cantar y si es a grito pelao para incordiar a los vecinos, mejor 😉

      Besos, Luna.

  7. A veces entro por aquí para leeros. Lo hago en silencio. Pero hoy quiero saludarte. Cantar puede ser un buen refugio ante las emociones. Mi abuela a veces se quedaba ensimismada y de repente soltaba “lo que son las cosas” que debe ser parecido a “lo que es la vida”. Bueno todo es un cocktail de emociones y el embarazo lo que más. Un abrazo.

    1. Me alegra muchísimo que me saludes y te animes a comentar de vez en cuando, Carlos 🙂
      Lo que son las cosas creo que la he oído más que la otra pero viene a significar lo mismo, es una manera de expresar desconcierto, así lo interpreto yo, por lo menos.
      Me gusta cantar aunque lo haga mal.
      Otro abrazo grande para ti!!

  8. Cuántos recuerdos, que solo asocio a la ilusión, me sentía feliz.
    Me dio por los pasteles, pero solo si eran con merengue y muchas capas de hojaldre (no me gustan nada, excepto cuando estuve embarazada). De vez en cuando, sucumbía, jaja, otras, me conformaba con mirar los escaparates de las confiterías, me quedaba allí un rato, y me iba.

    Los recuerdo como una de las épocas más felices de mi vida. En todo.
    Y qué delicada es Mari con su compañera. 🙂
    “Arcos iris flotan encima”, qué bonito.
    Y me reí con “parece que está siempre haciendo pucheros”, tal cual …
    En tus textos se encuentran tantos matices, perfectos para la clase de filosofía.
    Éste, si lo publicas algún día impreso, se lo leo. Me encanta.
    Y los de tu libro también. Lo haré.

    Un beso y ¡muchos besos! 🙂

    1. Me alegra que tengas tan buenos recuerdos asociados a esa etapa de tu vida 🙂
      Lo entiendo, son momentos de mucha ilusión pero también comprendo lo que dice Tatiana. Vamos, es que lo comprendo todo, jajaja.
      Gracias por tus palabras, Rosa.
      No sé yo si esto pega mucho en una clase de filosofía pero si lo dice la profe…

      Besos!!

      1. Jajaja, también lo comprendo, todo …
        Uf, sí, filosofía pura, la filosofía se encuentra en todas partes, es base.
        Les encantará, les conozco.

        Un beso 🙂

  9. Es difícil ser madre, no existen manuales fiables. Es normal que la protagonista sucumba a la duda.
    Si a ello añadimos el futuro incierto que les legamos a nuestros hijos, nos rompe el alma la llegada de un niño.

    Eres tan sumamente humana que haces que tus personajes vivan en nosotros.

    Un beso.

    1. Fácil no es y es verdad que el mundo no está muy bien pero la llegada de un niño la veo más alegre que triste, la vida que empuja con su fuerza.
      Pero es lógico dudar y tener miedo, eso sí.

      Gracias, Ilduara :))
      Muchos besos

  10. La vida que todos soñamos pasar comiendo perdices, resulta ser una serie de sucesos imprevisibles que acontecen a velocidad inusitada. Lo que es la vida. Breve. Sobre todo es breve. Un beso.

  11. Tengo una amiga que incluso estando embarazada me decía que tenía cero instinto maternal y estaba preocupada…fue nacer la criatura y mi amiga está que le cae la baba a cada segundo…lo que es la vida…

    Como siempre,nos sumerges en esas historias cotidianas contadas con esa aparente sencillez…

    Besos.

    1. También conozco algún caso así.
      Cada uno con sus particularidades, incluso una misma persona puede sentir y reaccionar distinto según el momento o la situación.

      Gracias, Carmen

      Besos

  12. ¿Y quien no dudó? ¿Para qué traer a est mundo asolado, cruel. injusto…? El niño está dentro de mí, depende de mí ¿Quién no sintió que ya no podía dar un paso atrás?
    Si a veces dudamos de nosotros mismos, de lo somos o seremos…
    Me ha gustado mucho, como siempre, tu relato. Gracias, Paloma.
    Buen fin de semana y un abrazo.

  13. Cualquiera que piense un poco tiene que pasar por sus momentos de duda, de inseguridad, de miedo…
    Eso no quiere decir que la experiencia no tenga también mucho de feliz.
    Contradicciones tan lógicas como humanas.

    Me alegra saber que te ha gustado, Isabel.
    Abrazo y muchas gracias

    Gracias

  14. Mira que las hormonas son la monda, nos intentan confundir siempre, en la adolescencia, en el embarazo, tras el parto, y luego en la menopausia. Vaya rollo!!!
    Recuerdo que estuve tres meses abriendo la nevera con un pañuelo en la nariz, y sólo podía oler unas soletillas que hacen en mi pueblo, y que ahora no soy capaz de comer.
    Lo que es la vida y las dichosas hormonas!!!
    Besosssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.