Gorriones

20191212_173844.jpg“Los gorriones son los niños del aire, la chiquillería de los arrabales, plazas y plazuelas del espacio.” (Miguel Hernández)

Un pájaro humilde y cotidiano que está desapareciendo 😦

Y no, no es culpa de los gatos de la entrada anterior.

45 comentarios en “Gorriones

  1. Me encanta este pájaro. Tan pequeñito, tan bonito, tan gracioso y simpático. Me encanta verlo picotear comida.
    Sí, el mundo tal como lo conocemos está cambiando y mutando, a peor. Es culpa de un bichejo desalmado, guarro, inconsciente, imbécil, acomodado, endiosado, egoísta, mezquino, ciego y tonto, suicida… podemos seguir. Qué magnífica opinión tengo. Realmente es edificante. Alegría, alegría. Si no es culpa de la especie pues es culpa de los imbéciles que están al frente del poder político, económico… Disculpa la dureza y las palabrotas, pero es que no soy un perrito faldero amable que se anda con medias tintas. A las cosas por su nombre. Algo anda mal en este mundo, pensé hace días al ver a Greta junto a representantes de pueblos indígenas, cuando es una adolescente activista la que tiene que ponerle las pilas a los gobiernos y meterles la bronca para que de una vez se empiece a hacer algo. Y no es una crítica a Greta, a la que admiro, agradezco y apoyo.
    También dicen desde hace tiempo que las abejas están desapareciendo, y eso me parece.
    Al paso que vamos, los arrecifes de coral, los orangutanes, los tigres de Bengala…
    Firmado: Greto Thonbo ( mi nuevo pseudónimo).
    Que no, mujer, que es broma.
    Bonita foto. Besos.

    1. No te preocupes por las palabras duras, no lo son tanto, pienso igual que tú.
      Las ciudades sin gorriones, ¡qué feas y tristes!
      En la fosa de las Marianas había una chancleta, entre otros plásticos, lo vi ayer en un reportaje, no te digo más.
      Besos, Greto

      1. Sí, hay plásticos ahí abajo. Y en los hielos del Ártico…
        Existe un plástico totalmente reciclable. ¿Existe algún interés por ponerlo en circulación?
        Existen tecnologías para convertir el CO2 emitido en otras sustancias o tipos de energía. Por ejemplo filtros para las grandes fábricas. ¿Existe algún interés por ponerlo en circulación?
        En fin… lo sé… “comentario tremebundo, Facundo”.

    1. Ayer con mi hija vimos uno de estos gorriones postrado en el suelo,y por un momento pensé hacerle el pico a pico pero mis alas y aquel se habían vuelto a fundir…En verano se comen los mosquitos pero cada vez hay menos, espero qué se repueblen sus nidos y sus árboles…Felices fiestas y próspero Año Árboreo y gorrionero.
      (En los tebeos de Flash Gordon que leía de pequeño,había un planeta árboreo en el que fui raptado…)

      1. Pues mosquitos y moscas sí que veo yo muchos. Y como no hace frío resucitan.
        Me ha gustado mucho tu felicitación, jajaja, muy original.
        Te deseo lo mismo y con mucha música además.

  2. 😔… Aparte de este tema triste, me gusta mucho la fotografía. Es prácticamente formas de siluetas oscuras sobre un fondo plano. Parecen recortadas. También me gusta mucho la luz. Tiene tintes del Romanticismo. Creo contar hasta siete gorriones. Echo en falta una historia sobre «Los siete gorriones». Ahí lo dejo… 😁

    1. Gracias por esa mirada tuya tan pictórica, Olga 🙂
      Me gusta mucho cómo quedan los árboles sin hojas, parecen dibujos de carboncillo o de tinta china.
      Tengo muy poco tiempo estos días para escribir pero me guardo tu sugerencia a ver si me inspira algo.
      Gracias!!

  3. Una foto espectacular, Paloma.
    Eso parece que los gorriones han disminuido por la contaminación y por las aves exóticas como la urraca y la cotorra argentina que destruyen sus nidos.
    Una verdadera pena…
    Abrazos

    1. La cotorra sí es posible, está lleno de ellas, hacen nidos enormes y son bastante agresivas pero las urracas han estado siempre, o a lo mejor no y tienes razón. Me caen simpáticas porque son muy listas pero es verdad que tienen también bastante genio y dominan los territorios.
      Pobres gorriones!

      Gracias y un beso, Maite.

  4. Los insecticidas hacen estragos y los gorriones son víctimas de los sulfatos. Cada vez se ven menos, desaparecen como las lavanderas y los jilgueros.

    Nos estamos cargando todo, espero que dentro de veinte años no se vendan álbumes de fotos de pájaros que se extinguieron en este breve período de tiempo.

    Un beso.

  5. Aunque los conozco, admito que no estoy segura de haber visto en vivo y en directo a algún gorrión por aquí, el más cercano (y con el que se suele confundir con un gorrión) es el chincol, un avecita pequeña, cuyas alas son en tonos tierra, con manchitas negras. Una hermosura la verdad. Abundan por mi ciudad y me emociona cuando hacen algún nido en mi jardín.

    Bellísima foto, me encanta. Gracias por compartir belleza. Un abrazo de reencuentro.

    1. He buscado en google vuestro chincol, sí que se parece mucho al gorrión pero yo diría que es más bonito. Un poco más colorido.
      Gracias a ti por la visita y el comentario, Kadannek.
      Que sigan anidando chincoles en tu jardín :))

  6. En mi terraza aún aparecen gorriones y me encanta observarlos, pero las palomas (las odio) intentan recuperar ese espacio. Es tremendo lo que está pasando en este planeta. No quisiera desertar, pero si pudiera, emigraria a otro.
    Besazos, mi niña!

  7. Cada vez hay más palomas urbanitas y depredadoras, y menos gorriones. Nos hemos acostumbrado a estar sin “niños del aire” y nos tenemos que conformar con esos roedores alados. Saludos, Evavill.

  8. Hace unos meses tuve una conversación sobre ellos, lo gorriones antes las plazas, las calles estaban llenas de ellos… ahora cada vez veo menos, han sido sustituidos por unos bichos negros de mirada maligna y negros como el carbón en todo su cuerpo menos el pico, que es de color amarillo….

      1. Es curioso, tampoco veo muchas palomas últimamente…

        eso era, mirlos, no me salí el nombre 🙂 pero los que te digo son unos mirlos enormes, no sé que comerán , parecen cuervos 🙂

  9. Siempre hago conexión entre pasajes de mi infancia y nuestras cabalgatas por la sierra, con la presencia del arrullo triste de la huilota, tortola o rabiche (zenaida macroura), uno de los sonidos de ave que más familiares nos resultan. Se trata de una de las aves más comunes desde el sur de Canadá hasta Pánama y con frecuencia abunda en el campo abierto y los bordes de las carreteras.
    En el enlace sólo se puede ver, cuando canta lo hace por lo general sin que uno pueda avistarlas, desde lo alto de los árboles. https://www.youtube.com/watch?v=-NMHQ7TYs8k
    Saludos Paloma !

    1. Hola, Demian
      Acabo de ver a la tórtola, no conocía esas otras denominaciones, me gusta en especial “Zenaida macroura”, parece un nombre de actriz.
      Conozco ese sonido de arrullo y también me resulta muy familiar.
      Gracias por el enlace y por el comentario!!
      Saludos para ti también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .