Cuando mires la luna acuérdate de Demónax

Buenos días o tardes o noches, os habla la nueva dueña de este blog, Esmeralda primera de España y quinta de ya me lo pensaré. Hoy no hay cuento propiamente dicho pero sí os hablaré de un chiquillo que nació en Chipre en el siglo II a. de C  (parece mentira que ya  nacieran las personas hace tanto tiempo)  y al que sus padres llamaron Demónax o Demonácte. Estaría de  moda, qué quieres que te diga. La familia era adinerada pero Demónax abandonó las riquezas familiares (digo yo que con algo se quedaría) para dedicarse con total libertad a la filosofía.

“La felicidad se encuentra en la libertad”,  esto no lo digo yo, lo decía él. Y también  esto otro que os dejo aquí escrito para cuando tengáis un día de esos malos,  pero malos de llorar, “solo es libre el que ni teme ni espera ya que todas las cosas humanas no son dignas de miedo ni esperanza pues todas, agradables o molestas, son sin excepción caducas”.

Verdad es, pero que te consuele o te dé rabia ya es cosa tuya y del momento. Si estás feliz te va a hacer menos gracia que si todo lo contrario.

Demónax dijo lo que tenía que decir, pensó lo que le vino en gana,  hizo mucho deporte porque le gustaba estar fuerte y cuando ya de viejo notó que el cuerpo empezaba a fallarle, dejó de comer y adiós muy buenas.

Un cráter de la luna lleva su nombre  (bastante le importará eso a él a estas alturas).  A mí sí me gustaría que le pusieran Esme a un cráter lunar pero mientras esté viva, para poder dar envidia a mis a amistades y enemistades. Muerta ya no lo quiero, no le veo utilidad.

No estoy muy segura de que este filósofo del que os hablo existiera, de él habla Luciano de Samóstana, En su libro  “Vida  de Demonacte”, pero pudiera ser que se lo inventara porque fue un escritor muy imaginativo. Si es que fue un personaje me sentiría muy feliz y hermanada y tendría la esperanza de que alguna de las frases que aquí voy soltando pase a la posteridad en un libro titulado, “Vida de Esme”. La posteridad no es un barrio aunque lo parezca.

Y todo para que en un lejano futuro algún desequilibrado hable de mí en un blog cualquiera sin dominio propio.

Cuando miréis la luna, acordaos de él, existiera o  no. Y ya de paso de mí, que aunque no existo sí que existo y os cuento historias y  pongo citas fusiladas de la wikipedia que es un primor.

Hasta la próxima.

34 comentarios en “Cuando mires la luna acuérdate de Demónax

  1. No lo conocía.
    Pero vaya… pienso igual en mucho de lo que dice (he buscado en la wikipedia), por ejemplo mi post de ayer… y tantos otros!!!
    Quizás era antepasado mío.
    Aunque lo de morir por inanición no acaba de llenarme (nunca mejor dicho), yo preferiría morir moviendo el esqueleto (nunca mejor dicho también, jajajja).
    Por si acaso´lo fuera, y como homenaje, hoy seré todo el día Torónax!!!

    Besos.

    1. Yo tampoco lo conocía hasta que me lo encontré ayer por casualidad. Y me gustó. Sí que me recordó un poco en sus planteamientos a algunos de los poemas de Torónax.
      Besos!!

  2. Cuando mire la luna prefiero acordarme de Esme que del demoníaco ese. Espero no tener nunca un día de llorar, va a ser difícil que me venga la frase a la cabeza. Saludos

    1. Si te llega uno de esos días, que espero que no, solo tienes que pensar que se va a pasar. Y algo consuela.
      Esme también prefiere que te acuerdes de ella antes que del filósofo.
      Saludos, Roque.

      1. 😆 me gusta Esme, claro que me acuerdo antes de ella! He llorado menos de lo que he querido, ‘gracias’ a la educación recibida, pero no tengo muchos días de eso. Besos a Esme.

  3. Excelsa Esme Ralda leer sus originales entradas, incluso en un espacio-tiempo robado es como acceder al pozo concentrado de la sabiduría contenido en la red. Es un honor anunciar que vamos a proponer la nueva denominación con su nombre el antiguo sendero de La Tajuña, en la localidad de Moraleja de Matacabras. Un abrazo.
    Lo lamentamos pero Santiago, San Juan y San Pedro dominan el callejero actual.

    1. Bueno, vale, no es lo que había soñado pero me lo quedo. El caso es que rule mi nombre. Moraleja de Matacabras, por algo se empieza 😉
      Qué acaparadores son los santos

  4. ¿Démonax o Demónax? Nunca había oído hablar de este señor.
    “Solo es libre el que ni teme ni espera ya que todas las cosas humanas no son dignas de miedo ni esperanza pues todas, agradables o molestas, son sin excepción caducas”.
    Fíjate en la frase. Primero una clara referencia a la ecuanimidad, y después otra indiscutible sobre la transitoriedad o impermanencia de las cosas. Y es que no sé si lo sabías, pero hay enormes conexiones y similitudes entre algunas escuelas de pensamiento helenístico y el budismo. Ello es debido a que algunos filósofos griegos viajaron con Alejandro Magno a Oriente y los confines de Asia, así que es muy claro que escuelas como los escépticos o los estoicos quedaron influidos por el budismo y otras filosofías orientales, y que la influencia es mutua. Por eso en estas filosofías griegas se encuentran términos muy semejantes a ecuanimidad: imperturbabilidad, equilibrio interno, serenidad, sabiduría interior y muchas más semejantes. Hay blogueros que han comentado esto e incluso hay un artículo muy interesante que lo explica, y que leí. Tanta es la influencia que incluso la imagen que tenemos asimilada del Buda, con ese pelo trenzado, tocado puntiagudo etc. está basada al parecer en los dioses griegos. Estamos viendo a un Buda helenizado, cuando en verdad no sabemos qué pinta tenía. Probablemente su piel era bastante oscura al ser de raza hindú y de la estirpe de los shakya.
    Pues lo dicho, las semejanzas e influencias entre esas escuelas de pensamiento y formas de encarar la vida son muy evidentes.
    Esme primera de España. De Esñapa. ¿Sabes lo que es Esñapa?
    Hasta la próxima.

    1. Hola, What.
      Es Demónax, me he equivocado en el título, lo corregiré.
      Claro que tiene similitudes este pensamiento con el budismo, ya lo había pensado mientras lo escribía, lo que no sabía era que los griegos hubieran viajado a Oriente. Interesante lo que cuentas.
      A la Esme le da igual Esñapa o España, lo que quiere es reinar sea donde sea. Esñapa es algo contra la monarquía, ¿no? Pero la monarquía de Esme solo es de broma;)
      Besos y gracias por el comentario.

      1. Lo de Esñapa… te has acercado. El otro día los Reyes visitaron un barrio muy pobre de Sevilla, Las 3 000 Viviendas. Y en una foto se veía una pancarta al fondo que decía “Viva Esñapa”. El palabro es gracioso y causó furor. Creo que estamos ante una mezcla de incultura y dislexia.
        Pues yo preferiría a la Esme de reina antes que al “Preparao” y a la Leti. Seguro que era más sabia y más práctica, y más aceptada.
        Besos.

  5. Y qué bien cuentas historias! Ya estoy ansiosa por ” Vida de Esme”! un abrazo y que bien valga la distancia en estas épocas…

    1. Jajaja, creo que se refería a mí pero estoy segura de que muchos se pueden identificar. Por lo del “sin dominio propio”, por supuesto 😉
      Lo que daría Esme por una de tus reseñas!!
      Un beso, Luna.

  6. Ya se sabe que los reconocimientos siempre son para los muertos (excepto para los Reyes y la familia real), me temo que Esme tendrá que esperar su turno para dar nombre a un cráter lunar o … a un centro comercial. Me gusta cómo hace su labor de divulgación cultural y científica, con estilo y desparpajo. Saludos.

    1. Deberían ser en vida para que los puedan disfrutar, o padecer, que nunca se sabe.
      Un centro comercial, jajaja.
      Se lo diré de tu parte a Esme.
      Gracias, Raúl.
      Saludos y buen fin de semana

  7. Gracias apuradillas…Hoy ensayo general por zoom
    Mañana salimos en vivo por youtoube , pero lo haremos por zoom
    Dile a Esme que me grite un merde

    Nos decimos siempre merde en los estrenos
    Besos

  8. Mi problema es que a veces no soy lo suficientemente imaginativa como para saber si estás hablando en serio o no, así que me he confundido con que hoy seas Esmeralda ¿y Eva? ayúdame un poco con eso, me tomo las cosas en serio y no sé diferenciar…

    De todas formas, me da gusto volver, visitar este espacio lleno de relatos, anécdotas y reflexiones. Sé que hubo muchas historias que me perdí y otras a las que no puedo retomarles el hilo, pero me consuela la expectativa -sí, no sé qué tan justo y peligroso es poner expectativas- de que habrán más historias que pueda disfrutar de aquí en más.

    No conozco al filósofo del que hablas, o quizás sí y no lo recuerdo, de todas formas, puede que venga a mi memoria una noche de estos…

    1. Te lo explico brevemente: Esme es una amiga de Eva que de vez en cuando aparece por aquí y habla de lo que quiere.
      Eva y Esme son personajes. La que escribe soy yo y me llamo Paloma.
      ¿Mucho lío? Espero que no. Me puedes llamar como más te guste, Eva, Evavill, Esme, Paloma…
      Y también puedes venir a leer cuando tú quieras y a tu aire, por supuesto.
      Saludos!!

  9. Buen filósofo si es que existió o bueno alguien tuvo que escribir lo que supuestamente se dice que él dijo. Cuando mire la luna esta noche que creo es llena si las nubes lo permiten me acordaré de los dos, de Esme y del Demónax. Un abrazo grande y feliz fin de semana

    1. Es verdad, aunque no existiera, alguien escribiría esas ideas, a lo mejor el escritor que se lo inventó. Si es cierto que no existió.
      Disfruta de la luna como tú sabes, Themis.
      Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .