Medusa, Medusita, ¿qué te hicieron?

Estaba buscando una fea entre las protagonistas de los mitos para escribir sobre ella y me topé con Medusa ¡Qué horror!, serpientes en vez de cabellos, unos ojos desorbitados de loca perdida y la boca desencajada, como emitiendo un grito de odio y terror a la vez. Adefesio ya tenía pero no del todo, lo cierto es que Medusa no nació así, la volvieron fea a la fuerza. Es la suya una historia muy injusta y trágica.

Los padres de Medusa eran Fortis, un dios marino y Ceto, una señora con tipo de ballena, de ahí viene cetáceo, y tirando a monstruosa. Sin embargo, Medusita nació bonita. Ya Píndaro habla de ella como la de “las bellas mejillas” y el poeta Ovidio la describe como una hermosa doncella que trabajaba de sacerdotisa en el templo de la diosa Atenea.

Tan hermosa y atractiva era que Poseidón, dios del mar, la vio pasar por la playa moviéndose con gracia femenina, toda ella voluptuosa y sensual y se puso a cantar con nerviosismo la canción garota de Ipanema, “mira que cosa más linda, más plena de gracia es esa muchacha que viene que pasa con su balanceo a la orilla del maaaarrrr. Ay, ¿por que estoy tan solo, ay por qué estoy tan triste?”, etc. Hasta ahí bien pero ya un poco peor cuando tras mirar y cantar se dijo, “este pibón va a ser mío, quiera o no”.

No sé si trató de seducirla invitándole a una mariscada y ella dijo, “no, gracias, soy alérgica a la gamba y al gambón”, desprecio que le enfadó o es que pasó a la acción sin galanteos ni agasajos de por medio.

Sea como sea, la cuestión es que entró en el templo de Atenea, donde ella estaba trabajando, y allí mismo la violó. Palas Atenea, diosa de la guerra, de la sabiduría (ejem), de la justicia(dos ejem como poco), de las ciencias y de no sé cuántos cargos más, se enfureció muchísimo de que hubiera tenido lugar un acto sexual en su casta casa y ante sus virginales narices.

Esta diosa nació de la cabeza de Zeus, ya adulta y vestida de guerrera, (solo por esto me resulta antipática) y era inmune al amor y al deseo, nunca se casó ni tuvo amante alguno (más antipática todavía).

La señora Palas decidió que eso no se podía consentir y había que penarlo pero, en lugar de castigar al violador, castigó a la violada. Poseidón, ya satisfecho, se marchó por donde había venido arrastrando su manto de olas avergonzadas y allí se quedó Medusa, tirada por los suelos y vejada, llorando. Y más que iba a llorar.

Lo primero que hizo Atenea fue quitarle su belleza, le cambió la melena por un racimo de serpientes siseantes y los ojos se los puso tan feos y revenidos que el que los mirase se convertiría en piedra. A pesar de ello los movimientos de Medusa seguían siendo sensuales, lo cual irritó a la odiosa diosa. LLamó al semidiós Perseo y le encargó que le cortara la cabeza. Sin tonterías.

Medusa se había ido a vivir con sus hermanas, Esteno y Euríale, ellas dos sí feas de nacimiento , tal vez los genes de la mamá cetácea tuvieran algo qué ver, también eran inmortales ( aquí los genes del padre). A las tres juntas se las conocía como las Gorgonas y daban mucho miedito. Cuando Perseo llegó estaban durmiendo.

El hombre iba muy bien preparado. Llevaba todo este kit: unas sandalias aladas que le había prestado Hermes, un casco de invisibilidad donado por Hades, una espada que le dio Hefesto y un escudo espejo de Atenea. Así, si Medusa lo miraba se reflejaría en el escudo y él no se convertiría en piedra. No es por nada, pero así cualquiera.

Guiado por la “amable” mano de Atenea decapitó a Medusa que además de dormida estaba embarazada. De su cuello rebanado brotó su hijo, el caballo alado Pegaso que se fue volando y corriendo por los cielos. También salió un gigante, hermano del caballo, Criasor. De verdad, no tratéis de entenderlo.

Perseo agarró la cabeza y emprendió la marcha hasta el templo de Atenea. Por el camino, de la sangre que manaba de la cabeza de Medusa nacían nuevos seres: corales rojos, de las gotas que cayeron en el mar, serpientes venenosas, de las que cayeron en el desierto. El titán Atlas se transformó en montañas al mirar aquellos ojos espantados.

Ya en el templo se la entregó a Atenea quién la colocó en su escudo como talismán protector. Rarita , además de perversa la madame.

Y esta es la penosa historia de la fea Medusa, nacida bella, todo por ser culpable de…

…de nada.

34 comentarios en “Medusa, Medusita, ¿qué te hicieron?

  1. ¡Qué historia tan actual!, y juzgada con los mismos principios de justicia parecería, claro hay que sacarle algunas cosas, eso sí aquí es la misma Atenea la que dictamina. Muy buena forma de mostrarnos la mitología griega. Un abrazo

  2. por si te quedaba alguna duda de que los dioses griegos eran unos perfectos hijos de puta de los que era mejor no cruzarse por la calle …

    Te dirían que eran otros tiempos y todo eso, pero abriendo una pestaña del navegador con las noticias del mundo tengo mis dudas…

    1. Ahora ya lo tenemos claro, menos mal que no nos los vamos a encontrar.
      Aunque puede que nos encontremos con mortales también muy peligrosos. No hay más que echarle un ojo a las noticias, cierto.

  3. Madre mía, Paloma, o sea… no tiene desperdicio todo el relato. Podría mencionar todos los momentos estelares del mismo y no habría hueco para este cuadradito de comentario. Fantástico. PUñ… Atenea, por cierto; que para que admiren a una mujer, ha de ser guerrera y de esas… ejem
    Me encanta que llames a las cosas por su nombre: “la violó”. Que por ahí, para no hacer desmerecer a los puñeteros dioses inventados, todavía dicen, cuando relatan sus correrías, “sintió amor” y “la tomó”…

    “También salió un gigante, hermano del caballo, Criasor. De verdad, no tratéis de entenderlo.” Me has hecho reír de verdad, jajaja :))

    Qué cosas las de los mitos y todas sus zarandajas, en serio. Bueno, bueno, bueno. Espero que todos sepamos apreciar este ejercicio de ironía y de verdad en tus palabras. Te admiro, como dice Edda. YO también te admiro, mujer 🙂

    1. Tienes razón, muchas veces para ser admirada la mujer tiene que hacer de hombre y de hombre, digamos, guerrero. Pero creo que está cambiando esta manera de valorar. Pienso en Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, por ejemplo.

      También suelen decir “la raptó” pero digo yo que no las raptarían solo por cambiarlas de sitio 😉

      Lo del gigante es que ya es demasiado, un hijo caballo alado ya era suficiente, jajaja.

      Muchas gracias, Olga . Y como también le he dicho a Edda y lo digo de verdad, la admiración va en los dos sentidos.
      Besos!!

      1. Esto no puede parar, Paloma. Me refiero a tus relatos y rerelatos sobre la mitología. Desmitificas y me encanta, aunque no sea tu intención (aunque ya sabes que que la intención de la “escribienta” 😉 y del receptor puede variar, menos mal). Gracias!! Besos 🙂

  4. Te he dejado la primera el comentario y no lo veo. Lo único que digo es que en aquellos tiempos remotos, igual que ahora ,en el acto de violación la culpa lleva la víctima por ser demaciado sensual. Poco hemos cambiado. Un abrazo.

    1. No sé que ha podido pasar con tu primer comentario. En el spam tampoco estaba.
      Creo que hemos mejorado pero teniendo en cuenta todos los siglos que han pasado no es un cambio tan grande. Todavía hay quién culpabiliza a la víctima.
      Abrazo, Tatiana.

  5. Los guionistas de la mitología griega eran unos fenómenos, hoy día no les faltaría trabajo en películas y series fantásticas. Lo de la chica de Ipanema me ha encantado, jajaja. Saludos.

    1. Seguro que la canción salió de ahí, del mismito dios Poseidón mirando a Medusa.
      No se puede decir que les faltara imaginación ni efectos especiales
      Gracias, Raúl.
      Saludos

  6. Muy divertida la forma en que lo cuentas. Madre mía, los mitos griegos… todos son moviditos y llenos de emociones intensas. Esta gente ni se aburría ni les hacía falta televisión. Investigando un poco y reflexionando fríamente se concluye que estas personas, el pueblo o seguramente poetas, hace miles y miles de años, tenían una imaginación muy viva. Explicar las fuerzas de la naturaleza, los misterios y el origen del mundo entroncando con lo fantasioso y lo sobrenatural. Es interesante.
    Besos.

    1. Yo también me he preguntado quién los habrá escrito, investigando un poco he visto que proceden de varios poetas y escritores y seguro que de una tradición de contadores orales de historias. Sus explicaciones sobre los orígenes del mundo son muy interesantes y bonitas.
      Gracias, What.
      Besos

  7. Jajaja muchas gracias por ilustrarnos de manera tan divertida…
    Una se mis estatuas preferidas es una que hay en Florencia en la plaza de Signoria de Perseo y medusa. Todos se paran a ver la imitación de David pero pocos miran esta. Es preciosa. Una auténtica obra de arte…
    Besitos

    1. De nada, me lo paso bien.
      No conozco Florencia (para matarme), pero sé a qué estatua te refieres. La historia de Medusa se ha representado mucho en el arte. Hay un cuadro de Caravaggio muy famoso de esa cabeza cortada y es curioso porque era su cara, la del pintor.
      Besos, Manuel

      1. Sí. Lo conozco. Caravaggio un auténtico crápula y artista… tienes que escribir sobre él…
        Florencia: próximo destino donde tiene que volar la Paloma mensajera y escritora…. Besos

  8. Madre mía, no voy a despotricar sobre la esencia de la historia, que no la conocía entera, aunque ya te imaginas mi opinión.
    La imagen de del dios del mar cantando la garota de Ipanema es indescriptible, vaya puntazo, ja, ja. Me encantas por esa y muchas otras cosas. (Emoticono de corazón, que aquí no puedo ponerlo).
    ¡Besotes!

  9. De verdad, insisto, si me lo hubieran contado como tú lo has narrado, las clases de mitología no hubieran sido tan aburridas!!!
    ¡¡Qué injusta la vida de Medusa!!
    Abrazosssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .